19 de diciembre de 2013 / 17:49 / en 4 años

Elecciones en cinco países de "frágiles" economías se suman a riesgos para mercados emergentes en 2014

Fotografía de archivo de un vendedor descanzando a la espera de clientes en una verdulería en Mumbai, India, sep 18 2012. Elecciones en las "cinco frágiles" economías emergentes el próximo año, junto con los espinosos temas de Siria e Irán, complicarán la vida de los inversores a medida que intentan sortear los riesgos políticos en mercados en desarrollo tras un difícil 2013.Vivek Prakash

Por Carolyn Cohn

LONDRES (Reuters) - Elecciones en las "cinco frágiles" economías emergentes el próximo año, junto con los espinosos temas de Siria e Irán, complicarán la vida de los inversores a medida que intentan sortear los riesgos políticos en mercados en desarrollo tras un difícil 2013.

El retiro del estímulo monetario en Estados Unidos será el telón de fondo para el 2014, particularmente para las grandes economías en desarrollo que dependen fuertemente de los flujos de inversión extranjera.

Se espera que la decisión de la Fed de esta semana de reducir la impresión de dinero que ha alimentado la demanda por activos de riesgo retrase el crecimiento en los mercados emergentes el próximo año. Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía son vistos como particularmente vulnerables a una repentina salida de divisas.

Pero con elecciones en los "cinco frágiles" el próximo año, los políticos posiblemente gasten más dinero en intentar mantener las simpatías de los votantes que adoptar un enfoque más cauteloso.

"Estos son los países donde los mercados han querido ver pequeños déficit gemelos, pero las elecciones harán eso difícil de lograr, al menos en el lado del presupuesto", dijo Charles Robertson, economista en jefe de Renaissance Capital. "Hay muchas posibilidades de que los mercados se pongan nerviosos sobre estos países en el 2014", agregó.

La mayor riqueza que el reciente crecimiento llevó a la población generó también demandas populares más allá de las necesidades básicas humanas, dicen analistas políticos, una amenaza que se aprecia desde los levantamientos de la Primavera Arabe en el 2011 a las protestas de este mes en Kiev.

Turquía pasó este año de ser un país atractivo para la inversión a un paria en pocas semanas tras la dura represión a protestas por un parque en Estambul, mientras que una investigación sobre corrupción esta semana aumentó la tensión.

Los brasileños protestaron por el precio del boleto de autobús y los ucranianos buscaban acercarse a la Unión Europea.

Sudáfrica e India realizarán elecciones parlamentarias en el 2014, mientras que Brasil y Turquía tendrán comicios presidenciales. En Indonesia se llevarán a cabo ambas votaciones.

Las elecciones en Sudáfrica el próximo año, y en Nigeria en el 2015, ya preocupan a los inversores.

"Las expectativas son de un deterioro político en Sudáfrica en la primera mitad y en Nigeria para la segunda mitad", dijo Philippe Pontet, director para Africa de la firma de riesgo político Eurasia, en una reciente conferencia telefónica.

Pero la incertidumbre puede ofrecer oportunidades.

Los partidos opositores en India y Brasil, por ejemplo, son vistos como más inclinados hacia los negocios.

"Los cinco frágiles pueden ser los mercados más rentables para estar presentes debido a la potencial volatilidad", dijo Robertson.

Traducido por Patricia Avila, editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below