23 de diciembre de 2013 / 2:28 / hace 4 años

Apple y China Mobile firman esperado acuerdo para vender iPhones

Por Ryan Vlastelica y Paul Carsten

NUEVA YORK/PEKIN (Reuters) - Apple Inc anunció el domingo que firmó un esperado acuerdo con China Mobile para vender iPhones a través de la mayor red de usuarios de teléfonos móviles del mundo.

En un acuerdo que podría sumar miles de millones de dólares a sus ingresos, Apple dijo en un comunicado que sus teléfonos estarán disponibles para los clientes de China Mobile a partir del 17 de enero. Los detalles de precio y disponibilidad para sus líneas iPhone 5S y 5C estarían disponibles más adelante.

China Mobile, que tiene alrededor de 760 millones de clientes, comenzará a registrar órdenes para el iPhone a partir del 25 de diciembre, dijo la empresa en su cuenta de Sina-Weibo, un servicio de microblogs.

La alianza en China, el segundo mayor mercado de la empresa estadounidense, da un impulso a Apple en un mercado donde está detrás de sus rivales. Además fortalecerá a Apple en su creciente rivalidad global con la surcoreana Samsung Electronics.

Apple no reveló los detalles financieros del acuerdo.

“China es un mercado extremadamente importante para Apple y nuestra asociación con China Mobile nos da la oportunidad de llevar el iPhone a los clientes de la red más grande del mundo”, dijo el director general de Apple, Tim Cook, en un comunicado.

En un mercado de teléfonos inteligentes en auge, las ventas de Apple han estado por debajo de la de sus rivales. Los envíos de iPhones al país crecieron un 32 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre, alrededor de la mitad de la china Lenovo Group, que tiene la expansión más lenta después de Apple con un 64 por ciento a tasa anual.

BATALLA CON SAMSUNG

China Mobile podría registrar unos 17 millones de activaciones de nuevos iPhones sólo en el 2014, de acuerdo con la firma de análisis Forrester.

Pero después del auge inicial, es probable que Apple vuelva a caer en una costosa batalla de mercadeo con Samsung Electronics.

El acuerdo había sido negociado por años, con muchas visitas de Apple a los cuarteles generales de la operadora estatal en Pekín. Las negociaciones fueron complicadas, en parte por los desacuerdos en torno a detalles como el de las utilidades compartidas, según analistas.

China Mobile era la única operadora china que no ofrecía a sus clientes el iPhone hasta ahora debido a temas de compatibilidad con la tecnología inalámbrica 3G de la empresa estatal, conocida como TD-SCDMA.

El 4 de diciembre los reguladores chinos otorgaron licencias inalámbricas 4G a China Mobile, a China Unicom Hong Kong y China Telecom Corp, removiendo el último obstáculo para un acuerdo que observadores de la industria venían esperando desde hace mucho tiempo. Los últimos modelos de iPhone soportan la tecnología 4G llamada TD-LTE.

China Mobile estima que ya cuenta con alrededor de 45 millones de usuarios de iPhones en su red. Pero estos suscriptores sólo pueden usar las velocidades más lentas inalámbricas 2G por la incompatibilidad con la tecnología propietaria 3G de la operadora.

Las acciones de Apple cerraron el viernes a 549,02 dólares por papel, mientras que las acciones en Estados Unidos de China Mobile concluyeron a 51,63 dólares.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below