23 de diciembre de 2013 / 15:12 / en 4 años

RESUMEN 1-La confianza de los consumidores ilumina el panorama económico de EEUU

Por Lucia Mutikani

"Black Friday" en un local de Target, en Torrington, Connecticut, nov 25, 2011. El gasto del consumidor en Estados Unidos registró en noviembre su mayor incremento en cinco meses, el más reciente indicio de una fortaleza sostenida de la economía cuando el año se acerca a su fin. REUTERS/Jessica Rinaldi

WASHINGTON (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense alcanzó un máximo de cinco meses al finalizar el año mientras que el gasto registró su mejor mes desde el verano boreal, en las más recientes señales de que la economía experimenta un impulso sostenido que alimenta esperanzas de un sólido 2014.

El gasto del consumidor subió en noviembre a su ritmo más veloz desde julio y una lectura optimista de la confianza para diciembre sugiere que los consumidores seguirán comprando, pese a un débil crecimiento de los ingresos.

“El próximo año se está perfilando como el mejor mañana que queríamos desde que terminó la recesión hace casi cinco años”, comentó Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El gasto del consumidor creció un 0,5 por ciento tras un incremento revisado del 0,4 por ciento en octubre, dijo el lunes el Departamento de Comercio. Fue el séptimo mes consecutivo de alzas e igualó las expectativas de los economistas.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor creció un 0,5 por ciento en noviembre tras hacerlo un 0,4 por ciento en octubre. El incremento del llamado gasto real del consumidor en noviembre fue el mayor desde febrero del 2012.

Esto indica que el gasto del consumidor en el cuarto trimestre probablemente se aceleró desde la tasa anualizada de un 2 por ciento del tercer trimestre.

Algunos economistas elevaron sus estimaciones de crecimiento económico para el cuarto trimestre en hasta dos décimas porcentuales, a un ritmo anual de un 2,4 por ciento, debido a las cifras de noviembre.

Aunque el crecimiento de los ingresos continúa débil, con un incremento de sólo un 0,2 por ciento el mes pasado, la mejoría de las hojas de balance gracias a un alza de las acciones y de los precios de las casas están impulsado el gasto.

En forma separada, el índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan saltó a 82,5 este mes, la mayor lectura desde julio.

El dato mejoró respecto al 75,1 de noviembre y se mantuvo sin cambios respecto a la lectura preliminar del mes.

Las acciones estadounidenses tocaron máximos históricos mientras los inversores se concentraban en las acciones de Apple Inc, que alcanzó un acuerdo de distribución de sus teléfonos iPhone con China Mobile Ltd.

Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense cayeron en una jornada de bajo volumen de transacciones, mientras que el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas

INFLACION BENIGNA

Los reportes se sumaron a otros datos optimistas, como empleo y producción industrial, para sugerir que la economía mantuvo parte de su impulso del tercer trimestre antes de fin de año y que registraría un crecimiento más veloz en el 2014.

También calza con la visión optimista de la Reserva Federal sobre la economía, que llevó al banco central a anunciar la semana pasada que comenzará a reducir sus compras mensuales de bonos a partir de enero.

La economía creció a una tasa del 4,1 por ciento en el período julio-septiembre, el ritmo más veloz en casi dos años, luego de expandirse a una tasa del 2,5 por ciento en el segundo trimestre.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo el domingo que la entidad elevará su pronóstico de crecimiento de la mayor economía del mundo para el próximo año.

El FMI pronosticó en octubre que la economía estadounidense se expandirá un 2,6 por ciento en el 2014.

Pese a las señales de fortaleza en la economía, la inflación sigue siendo benévola. Un índice de precios para el gasto del consumidor se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo.

En los últimos 12 meses, los precios subieron un 0,9 por ciento. El índice se elevó un 0,7 por ciento en octubre.

Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios para el gasto del consumidor subió un 0,1 por ciento por quinto mes consecutivo.

Los precios subyacentes se incrementaron un 1,1 por ciento respecto a un año atrás, medición similar a la del mes de octubre.

Ambas medidas de la inflación continúan por debajo de la meta de un 2 por ciento de la Fed, lo que sugeriría que el banco central estadounidense podría mantener las tasas de interés cerca de cero por un tiempo, incluso mientras reduce sus compras mensuales de bonos.

“El crecimiento más enérgico respalda la reducción de estímulos de la Fed, pero la inflación modesta se traduce en que el ritmo de los retiros será lento”, comentó la economista senior de BMO Capital Markets Jennifer Lee, en Toronto.

Algunos economistas dijeron que el anémico crecimiento de los salarios podría reducir el gasto en los próximos meses y observaron que los hogares están disminuyendo los ahorros para financiar compras.

Como los gastos superan al crecimiento de los ingresos, la tasa de ahorro -el porcentaje de ingresos disponibles que los hogares están guardando- bajó a un 4,2 por ciento, el menor nivel en nueve meses.

En otro informe, el Banco de la Reserva Federal de Chicago dijo que la actividad económica nacional de Estados Unidos creció un 0,60 por ciento en noviembre frente una lectura revisada de -0,07 por ciento el mes anterior.

Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Ryan Vlastelica en Nueva York. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below