23 de diciembre de 2013 / 18:29 / en 4 años

Gran Bretaña se convierte en mayor donante de fondo Banco Mundial para los pobres

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dic 10 2013. Gran Bretaña fue el mayor donante al fondo del Banco Mundial para países empobrecidos durante la última recaudación, seguido por Estados Unidos, Japón y Alemania.Gary Cameron

Por Anna Yukhananov

WASHINGTON (Reuters) - Gran Bretaña fue el mayor donante al fondo del Banco Mundial para países empobrecidos durante la última recaudación, seguido por Estados Unidos, Japón y Alemania.

Convertirse en uno de los mayores contribuyentes de la Asociación de Desarrollo Internacional del Banco Mundial (IDA, por su sigla en inglés) le da a un país mayor influencia sobre las políticas de desarrollo de la entidad, además de poder sobre cómo se ocupa el dinero.

Cada tres años, el Banco Mundial recauda dinero entre los miembros más ricos para IDA, que otorga subvenciones o préstamos con tasas de interés bajas a los 82 países más empobrecidos del mundo.

El Banco Mundial dijo que consiguió 52.000 millones de dólares, pero no dará a conocer las contribuciones individuales hasta marzo.

Por primera vez, parte del dinero fue entregado a IDA en forma de préstamos de bajo interés, no subvenciones, ya que los presupuestos nacionales se han visto contraídos por una lenta recuperación tras la crisis financiera global.

El Banco Mundial dijo que unos 4.000 millones de dólares venían en forma de préstamos con condiciones favorables.

Los 46 países donantes decidieron una tasa de descuento que representaría una pequeña parte de cada préstamo como "equivalente de concesión", para permitir una comparación entre los montos de dinero.

Gran Bretaña comprometió cerca de 4.600 millones de dólares (2.800 millones de libras esterlinas) por tres años en subvenciones, y otros 500 millones de libras esterlinas en préstamos en condiciones favorables, según una declaración ministerial de la semana pasada.

Estados Unidos apareció en el segundo lugar, con subvenciones por 3.900 millones de dólares, dijo una portavoz del Tesoro estadounidense. También agregó que Washington buscará aumentar su contribución una vez que se cierre el presupuesto federal del próximo año fiscal.

Japón fue el tercer donante en términos de subvenciones o "equivalentes a subvenciones" y también comprometió una gran cantidad de dinero en forma de préstamos, según una fuente con conocimiento de las discusiones. Tokio desestimó entregar cifras específicas.

Alemania ocupó el cuarto lugar, comprometiendo 2.200 millones de dólares en subvenciones, que dependen de la aprobación del Parlamento, dijo una fuente oficial a Reuters.

IDA empezará a utilizar los fondos a partir del 1 de julio de 2014.

Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente de IDA desde el inicio del programa en 1960, seguido por Japón y Gran Bretaña.

En los últimos años, mientras los países más ricos enfrentaban presión para lidiar con presupuestos inflados, el Banco Mundial también empezó a pedir fondos a donantes de mercados emergentes, entre ellos China y Brasil.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo la semana pasada que los mercados emergentes habían tenido "un papel muy grande" en la última recaudación.

(1 dólar = 0,6114 libras esterlinas)

(1 dólar = 0,7315 euros)

Reporte de Tetsushi Kajimoto en Tokio, William Schomberg en Londres y Sabine Siebold en Berlín

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below