26 de diciembre de 2013 / 19:03 / en 4 años

A medida que Fed reduce estímulo, no se debe descartar monedas de mercados emergentes

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante su última conferencia de prensa planificada antes de su retiro, en las oficinas de la Fed en Washington, dic 18, 2013. Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a hablar de reducir su enorme estímulo económico este año, las monedas de los mercados emergentes se desplomaron. Sin embargo, en la actualidad, los inversores no ven que eso suceda. REUTERS/Jonathan Ernst

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a hablar de reducir su enorme estímulo económico este año, las monedas de los mercados emergentes se desplomaron. Sin embargo, en la actualidad, los inversores no ven que eso suceda.

Durante el verano boreal, mientras las acciones estadounidenses se mantenían relativamente estables, los mercados externos más riesgosos fueron afectados y sus monedas golpeadas por los comentarios del retiro del estímulo monetario de la Fed.

Ahora, muchos inversores están convencidos de que la reducción por parte de la Fed no causará de nuevo ese tipo de volatilidad en el mercado, y que las tasas de interés en Estados Unidos no subirán con fuerza, sino que lo harán suavemente.

Si así sucede, los inversores se verán alentados a retornar a las monedas emergentes.

La Fed anunció este mes una reducción de sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares. Un recorte en el denominado alivio cuantitativo beneficia al dólar porque llevaría a un aumento de las tasas de interés estadounidenses, lo que incrementa el atractivo de esa clase de activos.

También reduce la oferta de dinero que fluye hacia los activos más riesgosos, como los de las economías de mercados emergentes.

Ciertas deudas públicas y monedas de mercados emergentes se han vuelto más atractivas en los últimos seis meses, según administradores de fondos. La decisión de la Fed no ha disminuido esa visión.

“Una vez destapado el recorte de la Fed y visto una volatilidad mucho menor de lo que vimos en el pasado, los jugadores del mercado probablemente regresen a los mercados emergentes mediante compras de firmas (NOMBRES) de sólidos fundamentos con atractivas valuaciones y mayores tasas de interés”, dijo Thomas Kressin, vicepresidente senior y jefe de tipo de cambio europeo de PIMCO en Munich, Alemania.

Los operadores no esperan que la Fed suba sus tasas de interés de referencia antes de julio del 2015.

Cuando la Fed sugirió previamente que podría iniciar sus recortes, cierta deuda y monedas de mercados emergentes se hundieron.

“Ha habido un significativo bajo rendimiento en la deuda de los mercados emergentes, no solo en mayo y junio, sino que también recientemente cuando las tasas han subido”, dijo Mike Swell, cojefe de gestor de cartera de Goldman Sachs Asset Management en Nueva York, que administra más de 349.000 millones de dólares en activos de renta fija, monedas y materias primas.

En ese escenario, el peso mexicano ha resultado ser más resistente, bajando cerca de un 1,0 por ciento en el 2013, junto con el won de Corea del Sur que ha avanzado un 0,2 por ciento.

Kressin de PIMCO, por ejemplo, cree que estar largo en el peso mexicano y corto en el dólar es una de las apuestas más interesantes para el 2014. Con el panorama económico mejorando en Estados Unidos, México se beneficiaría debido a su fuerte lazo comercial con la mayor economía del mundo.

La volatilidad a un año en el peso mexicano bajó a 12,1 por ciento el viernes pasado desde sus máximos de 15,02 por ciento a inicios de septiembre. La volatilidad de la moneda de México se ha convertido en un barómetro del riesgo de las divisas emergentes debido a la profundidad del mercado.

PRESION PARA ALGUNOS

Los países que necesitan importar capital para financiar su gasto interno, como Sudáfrica e India, podrían ver sufrir a su tipo de cambio, mientras que aquellos con superávit como México no sentirán demasiado el golpe.

En el caso mexicano, no solo los inversores creen que su economía tiene sólidos fundamentos, sino que sus activos generan mayores retornos. Los bonos mexicanos a 10 años presentan un rendimiento del 6,33 por ciento frente al 2,92 por ciento de la nota comparable estadounidense.

El peso mexicano, en tanto, está subvaluado frente al dólar en un 5 por ciento, según investigadores de Commerzbank.

Desde una perspectiva de mercado desarrollado, México puede entregar retornos estables, sin tener que incurrir en demasiado riesgo, aseguró Mario Robles, director y jefe de investigación de América Latina en Commerzbank en Nueva York.

Swell aseguró que Goldman Sachs ha sumado deuda de mercados emergentes, tanto en moneda local como en dólares, con énfasis en América Latina.

“América Latina ha registrado un desempeño inferior tanto desde una perspectiva de tasa como de moneda”, aseguró Swell.

Algunos administradores de fondos han citado a la moneda y la deuda de Brasil como activos de valor en medio de la disminución de los estímulos de la Fed. El real brasileño ha caído cerca de un 14 por ciento este año, y algunos analistas piensan que se estabilizará en el 2014.

El real se negocia a 2,36 unidades por dólar y Standish Asset Management cree que pese a la reducción de las compras de bonos por parte del banco central estadounidense, el tipo de cambio se concentrará en una banda de entre 2,20 y 2,40 unidades por dólar.

“Creemos que el real brasileño está bien valorado”, dijo Federico García Zamora, director de estrategia de monedas y gerente senior de cartera de Standish Asset Management en Boston, que supervisa alrededor de 163.000 millones de dólares.

El especialista apuntó a retornos de entre 10 y 12 por ciento en los bonos brasileños a corto plazo con vencimiento entre uno y tres años.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below