31 de diciembre de 2013 / 17:23 / en 4 años

Bolsa peruana se desploma 23,6 pct en el año, mayor baja entre mercados de América Latina

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - La bolsa peruana cerró el año con una caída del 23,6 por ciento, el peor desempeño entre los mercados bursátiles más importantes de América Latina, debido a una fuerte baja de los precios de los metales en un año marcado por el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará sus estímulos monetarios.

* La caída del índice general referente de la bolsa de Lima en el 2013 se compara con el avance del 5,9 por ciento del año pasado y con la caída del 16,7 por ciento del 2011.

* En la última sesión del año, el índice general de la bolsa limeña subió un 0,71 por ciento y cerró en 15.753,65 puntos apuntalada principalmente por acciones industriales.

* En tanto que el índice selectivo avanzó un 0,86 por ciento a 22.877,82 puntos.

* La bolsa peruana estuvo afectada desde principios de año cuando se empezaron a conocer las primeras señales de que la Fed podría comenzar a disminuir el programa de compra de bonos en medio de mayores indicios de una recuperación de la economía estadounidense.

* El banco central estadounidense dijo a mediados de diciembre que el próximo mes comenzará a reducir sus compras de deuda gubernamental y activos respaldados por hipotecas, principalmente por una recuperación en el clave sector laboral en la mayor economía del mundo.

* “Esta mayor perspectiva al menos en el corto plazo para las economías desarrolladas como Estados Unidos y de Europa hizo que algunos flujos se fueran de los mercados emergentes como en el Perú”, dijo Luis Ordóñez jefe de análisis de Intéligo SAB.

* “Una moderación de la economía de China hizo que las perspectivas para los ‘commodities’ fueran menos alentadoras de lo que se esperaba por lo que los precios cayeron y afectaron a la bolsa de Lima”, explicó Ordóñez.

* El cobre en Londres terminó el año con un descenso de cerca de 7 por ciento golpeado por abundantes suministros y un modesto crecimiento de la economía mundial.

* En ese escenario, el sector minero de Perú, el de mayor peso en la plaza bursátil local, cayó alrededor de un 50 por ciento en el 2013, según los analistas.

* Perú es el segundo productor global de cobre y zinc, y el sexto de oro. La actividad minera representa el 60 por ciento de los ingresos por las exportaciones del país andino.

* En la jornada del martes en Lima, las acciones de la energética Maple Energy subieron un 4,17 por ciento, a 0,50 dólares, mientras que los papeles de la siderúrgica Sider sumaron un 2,86 por ciento, a 0,36 soles.

PERSPECTIVAS

* Luego de un sombrío 2013 para la bolsa limeña, los analistas auguran una recuperación para las acciones locales ante expectativas de un mejor desempeño de los precios de los metales a nivel global y de la economía local.

* “Nuestro mercado va a seguir reaccionando al comportamiento volátil de las materias primas, pero hay expectativas de mejoras en la cotización de los metales. Eso se nota (...) en los inventarios mundiales en los que sigue retrocediendo el stock de cobre, zinc y plomo”, señaló Edwin Paz agente de Provalor SAB.

* Los analistas coincidieron en que la bolsa peruana ha sido extremadamente castigada durante el 2013 por la falta de liquidez, pero estiman que algunas acciones que todavía cuentan con fundamentos, como las ligadas a la demanda interna, resultarían atractivas para los inversores el próximo año.

* “Los inversores se van a dar más cuenta de los fundamentos de las economías de cada país y en ese caso el mercado peruano será una buena opción. La bolsa de Lima está sobre castigada (...) por los menores fundamentos de China la bolsa local debió verse perjudicada, pero no de esta forma”, agregó Ordóñez.

Reporte de Ursula Scollo; editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below