2 de enero de 2014 / 10:08 / hace 4 años

Actividad fabril de China confirma desaceleración de impulso

Por Aileen Wang y Jonathan Standing

PEKIN (Reuters) - La actividad fabril en China se desaceleró en diciembre, mostraron sondeos manufactureros oficiales y privados, lo que reforzó la opinión de que el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo se moderó en el último trimestre del 2013.

La lectura final del índice manufacturero de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China elaborado por HSBC/Markit cayó a 50,5 en diciembre, su mínimo nivel en tres meses, desde 50,8 en noviembre, sin cambios desde una lectura preliminar.

El sondeo privado fue consistente con el PMI del Gobierno, divulgado el miércoles, y que cayó a un 51,0, su mínimo nivel en cuatro meses. Ambas mediciones permanecieron por sobre el punto de 50, que separa la expansión de la contracción.

“La economía aún está creciendo, sin duda, pero el impulso del crecimiento se ha debilitado”, afirmó Yao Wei, economista de Société Générale en Hong Kong.

“Los mayores factores que habían ayudado a impulsar la fuerte recuperación en el tercer trimestre y la primera mitad del cuarto trimestre, como la reacumulación de existencias y la construcción de propiedades, se han suavizado algo hacia fin de año”, agregó.

Pekín ha dicho que aceptará un crecimiento más lento mientras intenta reconfigurar su economía hacia una expansión más sostenible basada en la demanda del consumidor, luego de tres décadas de sólido desempeño impulsadas por exportaciones y crédito.

Altos líderes han prometido un crecimiento razonable para el 2014 y fuentes en importantes centros de estudios gubernamentales han dicho a Reuters que prevén una meta de expansión de un 7,5 por ciento, la misma que para el 2013.

El PMI de HSBC/Markit está más centrado en compañías pequeñas y privadas que el oficial, que contiene a empresas más grandes y estatales.

Un subíndice que mide los nuevos pedidos de exportación tocó un mínimo en cuatro meses en diciembre de 49,1, la primera vez desde agosto que cae por debajo del nivel de 50 puntos que separa la expansión de la contracción, lo que sugiere una demanda externa inestable.

El PMI también mostró que el subíndice de producción se moderó en diciembre desde el máximo en ocho meses que tocó en noviembre, lo que demuestra que la demanda interna no es lo suficientemente fuerte como para contrarrestar la reducción de los pedidos desde el exterior.

Un subíndice que mide la cantidad de compras también bajó a un mínimo nivel en tres meses, una indicación de un menor apetito por acumular existencias.

Las condiciones de crédito más estrictas son consideradas otro motivo para el crecimiento económico más débil. El mes pasado, las tasas en los mercados de dinero subieron a su nivel más alto desde una escasez de circulante en junio y se prevé que las tasas permanezcan en niveles elevados en la medida en que se acerca el año nuevo lunar.

“Creemos que este es un factor importante al comenzar 2014 que va a afectar al crecimiento negativamente, y el impacto será profundo a corto plazo”, afirmó Yao Wei, de Société Générale.

Algunos funcionarios y banqueros han dicho que los costos de endeudamiento subirán a largo plazo en la medida en que Pekín reprima los préstamos no oficiales y se mueva hacia un régimen de tasas de interés basadas en el mercado.

Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below