7 de enero de 2014 / 17:08 / en 4 años

Aumenta producción en yacimiento petrolero clave de Libia, El Sharara

Por Ghaith Shennib

TRIPOLI (Reuters) - La producción en el yacimiento petrolero de El Sharara en Libia subió el martes a más de dos tercios de su capacidad total, mientras que un oleoducto que transporta crudo muy liviano reanudó sus operaciones, marcando avances en los esfuerzos del Gobierno por retomar las exportaciones claves para el país.

Las negociaciones pusieron fin a una protesta de miembros tribales en El Sharara el fin de semana y el martes la producción alcanzaba los 277.000 barriles por día (bpd).

Un portavoz de la estatal National Oil Corp dijo que se esperaba que el yacimiento alcanzara su capacidad total de 340.000 bpd el miércoles.

“Creo que si mantenemos este nivel, alcanzaremos la capacidad (total) mañana”, declaró el portavoz Mohamed al-Harari.

La reapertura del yacimiento de El Sharara en el sur de Libia y del oleoducto de Wafa, que transporta crudo al puerto de Mellitah, son buenas noticias para Trípoli, que lucha por acabar con un bloqueo de seis meses en importantes puertos orientales, que han reducido los envíos.

El Sharara provee de crudo al terminal de exportación} de Zawiya y alimenta a la refinería del mismo nombre, con capacidad de 120.000 bpd.

La Marina libia dijo que abrió fuego el domingo después de que un buque cisterna con bandera de Malta intentara aproximarse para cargar crudo en Es Sider, uno de los puertos capturados por manifestantes armados que exigen más autonomía. La embarcación se retiró posteriormente con destino a Malta.

Las negociaciones para poner fin al bloqueo no han llegado a ninguna parte. Federalistas amenazan con exportar crudo en forma independiente, mientras que el Gobierno ha dicho que usará la fuerza contra embarcaciones que intenten cargar en puertos bloqueados.

Las fuerzas armadas de Libia advirtieron que adoptarán acciones más duras contra buques cisterna que intenten atracar ilegalmente en puertos controlados por los manifestantes liderados por un ex combatiente del levantamiento del 2011 contra Muammar Gaddafi.

“Si un barco atraca en uno de los puertos cerrados y no se retira del puerto, entonces lo destruiremos”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa Abdul Razig al-Shbahi.

“Tenemos instrucciones claras. Esto es soberanía del Estado, incluso la legislación internacional estará de nuestro lado”, agregó.

El autodeclarado Gobierno de Cirenaica, en el este de Libia, dijo a través de una carta que circulaba el martes entre los operadores de crudo que garantizará la seguridad de buques cisterna que usen el terminal de exportaciones clave de Es Sider, en el este del país.

La carta decía que “nuestra escolta de seguridad comenzará a la entrada de aguas territoriales libias hasta la salida de aguas territoriales libias”.

El comunicado agrega que “cualquier advertencia o declaración de NOC (National Oil Corp) o del gobierno central libio es considerado como no aplicable a Cirenaica”.

Funcionarios del autodeclarado gobierno no estaban inmediatamente disponibles para comentar.

Los manifestantes que bloquearon el yacimiento de El Sharara durante dos meses llamaban al establecimiento de un consejo local y a que se entregara tarjetas nacionales de identificación a miembros de tribus de la minoría Tuareg.

El mayor desafío de Trípoli aún está en el este del país, donde manifestantes armados han tomado tres puertos, clave, Ras Lanuf, Es Sider y Zueitina, que antes respondían por 600.000 bpd en exportaciones de crudo.

Reporte adicional de Julia Payne. Escrito por Patrick Markey. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below