8 de enero de 2014 / 15:08 / hace 4 años

RESUMEN-Sector privado de EEUU crea más empleos de lo esperado en diciembre

Por Ryan Vlastelica

Un anuncio de empleo en la puerta de una gasolinera en Encinitas, EEUU, sep 6 2013. Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 238.000 puestos de trabajo en diciembre, más de lo esperado y la mejor cifra en 13 meses, mostró un reporte publicado el miércoles por un procesador de nóminas. REUTERS/Mike Blake

NUEVA YORK (Reuters) - Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 238.000 puestos de trabajo en diciembre, más de lo esperado y la mejor cifra en 13 meses, mostró un reporte publicado el miércoles por un procesador de nóminas.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el Informe Nacional de Empleo de ADP mostraría la creación de 200.000 puestos de trabajo, con estimaciones que variaban entre 170.000 y 240.000.

El informe se unió a una serie de datos positivos que incluyeron también a una lectura mejor sobre la contratación de las pequeñas empresas y de ventas minoristas en la temporada de fiestas de fin de año.

“Ahora vamos a comenzar a ver una recuperación económica más del estilo de las recuperaciones económicas que hemos visto históricamente”, afirmó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, que elabora el informe en conjunto con ADP.

“Parece que el mercado laboral ha cambiado hacia una marcha más rápida”, agregó.

El incremento de empleos de noviembre fue revisado a 229.000 desde los 215.000 informados previamente. Con el informe de diciembre, el promedio móvil de tres meses para el reporte ADP es superior a 224.000, el mayor desde marzo del 2012.

El euro cayó a mínimos de un mes frente al dólar, mientras que el dólar extendió sus ganancias frente al yen después de que se dieron a conocer los datos.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos extendieron su declive tras los datos.

En otra positiva lectura sobre la economía, la Federación Nacional de Empresas Independientes dijo el miércoles que las pequeñas firmas contrataron la mayor cantidad de trabajadores en casi ocho años en diciembre.

En tanto, las promociones y los descuentos ofrecidos por las tiendas minoristas estadounidenses llevaron a un incremento de un 2,7 por ciento en las ventas de la temporada navideña pese a contar con seis días menos y un clima adverso, dijo la empresa de seguimiento de la industria minorista ShopperTrak.

Reflejando una recuperación de la economía estadounidense, las ventas minoristas entre el Día de Acción de Gracias -fines de noviembre- y Navidad crecieron por cuarto año consecutivo, pese a que el número de personas en las tiendas cayó un 14,6 por ciento en el período, informó ShopperTrak.

Los datos fueron probablemente una bienvenida ratificación del positivo momento económico para las autoridades de la Reserva Federal, que el mes pasado estuvieron lo suficientemente confiadas con la reciente mejoría en la actividad como para comenzar a reducir su enorme programa de estímulo de compra de bonos, actualmente a 75.000 millones de dólares.

Las minutas de la reunión de diciembre del banco central estadounidense mostraron el miércoles que varios miembros de la Fed querían proceder con cautela en la reducción de las compras de activos, y la mayoría deseaba resaltar que futuras reducciones no tenían un curso predeterminado.

El reporte de ADP es divulgado dos días antes del informe oficial del Gobierno sobre nóminas no agrícolas, una medición del mercado laboral que es más amplia y que incluye al empleo tanto del sector público como privado.

Analistas estiman que se habrían creado 196.000 puestos de trabajo en diciembre, junto a un incremento de 195.000 en las nóminas privadas. Ambas cifras representarían leves bajas respecto a noviembre.

En forma separada, las solicitudes para hipotecas residenciales en Estados Unidos subieron un 2,6 por ciento en la última semana, un repunte desde un mínimo nivel en 13 años establecido a fines del año pasado, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés).

Datos recientes han apuntado a una aceleración en las condiciones económicas.

El martes, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial de noviembre fue el menor en cuatro años debido a que las exportaciones alcanzaron un máximo récord y a que la debilidad de los precios del petróleo contuvo el aumento de las importaciones.

Reporte de Ryan Vlastelica. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below