10 de enero de 2014 / 0:11 / en 4 años

Ventas de cadenas minoristas EEUU suben en diciembre, pero descuentos golpean márgenes

Por Phil Wahba

Muchas cadenas minoristas estadounidenses recortaron el jueves sus pronósticos de ganancias, debido a que en diciembre incrementaron sus promociones ya que los compradores siguieron cuidando sus gastos durante la temporada de fiestas de fin de año. En la foto de archivo, una tienda de Gap en San Francisco. May 8, 2013. REUTERS/Robert Galbraith

NUEVA YORK (Reuters) - Muchas cadenas minoristas estadounidenses recortaron el jueves sus pronósticos de ganancias, debido a que en diciembre incrementaron sus promociones ya que los compradores siguieron cuidando sus gastos durante la temporada de fiestas de fin de año.

Los descuentos estimularon las ventas de la industria a nivel general, pero dañaron las utilidades en muchas cadenas.

Ante compradores reticentes y preocupados por sus perspectivas laborales y un modesto crecimiento económico, los minoristas ofrecieron más descuentos durante la temporada de fiestas de fin de año que hace un año.

L Brands redujo el jueves su pronóstico de ganancias para el trimestre de fiestas de fin de año luego de informar de decepcionantes ventas para diciembre en sus cadenas Victoria Secret y la Senza.

La compañía dijo que tuvo que ofrecer más descuentos de lo que había contemplado, en el segundo mes consecutivo en que ha tenido que recurrir a esas promociones para captar compradores.

Family Dollar Stores Inc y el minorista de ropas para adolescentes Zumiez Inc, que informaron de declives en sus ventas de diciembre, también recortaron sus estimaciones de utilidades.

Ni siquiera se salvaron minoristas que vieron grandes aumentos de ventas, como la matriz de la joyería Kay, Signet Jewelers Ltd, cuyas acciones cayeron más de un 6 por ciento a pesar de que reportó un avance del 5 por ciento en las ventas comparables para el periodo noviembre-diciembre.

“Los descuentos adicionales fueron necesarios en un ambiente minorista altamente promocional”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Signet, Mike Barnes.

Las ventas comparables de L Brands subieron un 2 por ciento el mes pasado, menos que el 3,7 por ciento esperado por Wall Street, según Thomson Reuters I/B/E/S. Zumiez reportó una inesperada caída en sus ventas comparables.

Pocas visitas a las tiendas y políticas de precios agresivas aplicadas al inicio de la temporada por minoristas como Amazon.com Inc y Wal-Mart Stores Inc dejaron a muchas cadenas con pocas opciones más que ofrecer promociones.

Muchas también tuvieron demasiada mercadería que fue ordenada a fines de la primavera boreal, cuando los ejecutivos de los minoristas eran optimistas.

Los descuentos resultaron en un incremento superior al esperado del 2,4 por ciento en las ventas de diciembre en un grupo de nueve minoristas estadounidenses que integran el índice de ventas comparables de Thomson Reuters.

Gap Inc reportó un incremento menor al esperado del 1 por ciento en sus ventas comparables, afectado por una débil actividad en su cadena Old Navy, pero el minorista dijo que se sentía “cómodo” porque su pronóstico para el año completo estaría en la parte alta de su propio rango de proyecciones.

Sus títulos trepaban un 2 por ciento en operaciones posteriores al cierre del mercado.

Sears Holdings, que no integra el índice de ventas comparables, reportó resultados decepcionantes para la temporada de feriados en sus tiendas homónimas y KMart. Sus acciones se hundían tras el cierre de los mercados.

Toys R Us, que tampoco es parte del índice, anunció que sus ventas comparables subieron un 1,8 por ciento en sus tiendas estadounidenses.

MAS DESCUENTOS

Entre el 3 de noviembre y el 4 de enero, ocho minoristas, incluyendo a Wal-Mart Stores Inc, Target Corp y Macy’s Inc, elevaron el número de panfletos promocionales publicados en un 6 por ciento y enviaron un 57 por ciento más de correos electrónicos con descuentos, según datos preparados para Reuters por MarketTrack.

Los minoristas también tuvieron que lidiar con compradores que estuvieron menos dispuestos a ir a las tiendas. La firma de datos ShopperTrak afirmó esta semana que el tráfico pedestre había caído un 14,6 por ciento esta temporada de fiestas de fin de año.

Walgreen, cuyas ventas comparables de mercancías generales subieron un 2,5 por ciento en diciembre, dijo que menos compradores habían visitado sus tiendas.

La pequeña cadena minorista de ropa Cato Corp también redujo su pronóstico de ganancias tras informar de pobres ventas en diciembre.

Aún así, a algunas cadenas que ofrecen productos de primera necesidad a precios bajos les fue bien.

La cadena minorista Costco Wholesale, que atrae a compradores con precios bajos para sus miembros, reportó un alza de un 5 por ciento en sus ventas comparables de diciembre, frente a un incremento de un 1 por ciento esperado por analistas.

American Eagle Outfitters Inc dijo que sus ventas comparables para noviembre y diciembre cayeron un 7 por ciento y que prevé que su utilidad trimestral sea equivalente al nivel más bajo del rango de su previsión anterior de entre 0,26 dólares y 0,30 dólares por acción.

Las ventas comparables de Signet en Estados Unidos se elevaron un 5 por ciento para el período combinado de noviembre-diciembre. Las ventas comparables de Family Dollar bajaron un 3 por ciento el mes pasado.

American Eagle, Signet y Family Dollar no integran el índice de ventas comparables.

Reporte de Phil Wahba en Nueva York. Editado en español por Gabriela Donoso/Patricio Abusleme/Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below