10 de enero de 2014 / 11:40 / en 4 años

ANALISIS-Bolsa chilena se mantendrá en vilo hasta el segundo semestre del 2014

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - La bolsa chilena se mantendrá en vilo hasta mediados de año, en espera de los detalles de una anunciada reforma tributaria y los efectos del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, antes de iniciar un anhelado repunte.

Presionado por toma de ganancias de inversionistas extranjeros, el principal índice bursátil chileno IPSA se derrumbó un 14 por ciento en el 2013, el peor desempeño entre las principales plazas de América Latina, sólo superada por un peor rendimiento en Perú y Brasil.

Las alarmas de los inversionistas se encendieron a mediados del año pasado, cuando la entonces candidata socialista y actual presidenta electa, Michelle Bachelet, se comprometió a profundos cambios educacionales mediante una millonaria reforma tributaria, enfocada en las empresas.

"En la primera mitad del año es probable que la volatilidad de noticias limite el alza", dijo Francisco Errandonea, gerente de estudios de Santander GBM. "Ojalá la discusión de la reforma tributaria empiece pronto y se despeje esa fuente de incertidumbre", agregó.

Bachelet, que asume el 11 de marzo y cuenta con mayoría suficiente en el Congreso para aprobar el proyecto, plantea subir gradualmente hasta un 25 por ciento el impuesto a las empresas, desde un 20 por ciento actual.

"El rayado de cancha para las inversiones puede cambiar de un momento a otro (...) hasta que no haya más claridad en la reforma tributaria algunos de los fondos van a mantenerse alejados", advirtió Alvaro Pereyra, gerente de inversiones de Aqoras Trading en Nueva York.

Algunos en el mercado dicen que la modificación en el marco impositivo puede reducir hasta en un 5 por ciento las ganancias de las empresas.

La reforma, que Bachelet ha prometido enviar al parlamento en los primeros 100 días de su Gobierno, incluye además la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), un mecanismo que las compañías usan para lograr exenciones fiscales sobre las utilidades que son reinvertidas.

Sin embargo, críticos acusan que el FUT es utilizado para inversiones financieras y no en capital de trabajo, algo que Bachelet planea corregir.

Igualmente, la mayor carga tributaria para las empresas en Chile sería menor al de países vecinos como Argentina, donde llega al 35 por ciento, Brasil y Venezuela 34 por ciento, y Perú 30 por ciento.

FED ALIMENTA DUDAS

Desde el frente externo, los analistas temen que los saludables datos económicos en Estados Unidos puedan llevar a un retiro más veloz del estímulo monetario de la Reserva Federal y afectar a las bolsas de la región.

"(Preocupa) el impacto que puede tener el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos en el resto de los activos de riesgo, especialmente emergentes", afirmó Errandonea de Santander GBM.

La Fed inició en diciembre la complicada tarea de comenzar a cerrar una era de dinero barato y redujo levemente a partir de este mes el ritmo en el cual compra activos cada mes en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones de dólares.

A todo lo anterior se suma la desaceleración que enfrenta la economía chilena. En diciembre, el Banco Central rebajó su estimación de crecimiento para el 2014 a un rango del 3,75 al 4,75 por ciento, lo que podría impactar los ingresos de algunas firmas con presencia en el IPSA.

Pese a este adverso panorama, algunas compañías están decididas a llevar adelante un proceso de apertura en bolsa, como la minorista Tricot y la cadena de televisión Canal 13, aunque estas sólo se concretarían en la segunda parte del año y serían las primeras desde marzo del 2013.

A BUSCAR OPORTUNIDADES

Pese al enfriamiento de la economía local, la notable mejora de casi un 58 por ciento interanual en las ganancias de las empresas en el tercer trimestre del año pasado anticipan un positivo escenario para los resultados corporativos en el 2014, según analistas.

Una baja base de comparación y positivas tendencias operativas en los sectores de bancos, minoristas y eléctricas empujarían las utilidades a un avance de entre un 18 y 20 por ciento, según estimaciones de EuroAmerica.

La correduría, entre las más optimistas de la plaza junto a Bice Inversiones, espera que el IPSA suba hasta los 4.500 puntos a fines de este año, lo que implicaría un alza de casi 22 por ciento.

"Esperamos un regreso selectivo de inversionistas internacionales en busca de compañías bien posicionadas con atractivas valoraciones tras el fuerte ajuste en el 2013", dijo, en tanto, la correduría local LarrainVial en un informe.

Después del derrumbe del año pasado, la relación precio/utilidad estimada por analistas para las empresas del IPSA en el 2014 está actualmente en 14,5 veces, "una valoración atractiva", aseguran, y por debajo del promedio de 10 años de 16,3 veces.

Mientras, al comparar el patrimonio bursátil con el contable (precio/libro), actualmente el IPSA se negocia a un ratio de 2 veces, lo que representa el valor más bajo desde el año 2005, según información de la correduría Bice Inversiones.

Entre las favoritas de los analistas se cuentan las acciones del grupo energético Enersis y de la minorista Cencosud, que consolidarán adquisiciones recientes y aprovecharían su diversificación regional para capear situaciones como el alza de impuestos en Chile.

Otros que podrían ver un fuerte repunte en su valor son los títulos de LATAM Airlines, grupo compuesto por la chilena LAN y la brasileña TAM, que el año pasado perdieron un 26 por ciento en medio de un millonario aumento de capital.

El salto en las ventas que significaría para la aerolínea el Mundial de fútbol de Brasil acompaña los buenos augurios para el 2014.

En tanto, los papeles de las forestales Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- y Empresas CMPC lucirían especialmente atractivas por la aún sólida demanda de China y la recuperación económica evidenciada por Estados Unidos y Europa.

Así, los expertos estiman que Chile podría encabezar los rendimientos entre las plazas de la región, con el principal referente de la zona, Brasil, también en proceso de desaceleración económica y con la incertidumbre de la elección presidencial de fines del 2014.

Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below