10 de enero de 2014 / 17:58 / hace 4 años

USDA recorta estimado de inventarios de maíz EEUU, eleva el de trigo

Una máquina cosechadora durante la recolección de maíz en un campo en Thurmont, EEUU, oct 27 2013. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo su proyección para los inventarios de maíz de la temporada 2013/14 debido a una sequía que afectó al país al final del período, en un reporte que podría dar cierto apoyo para los precios del grano. REUTERS/Gary Cameron

Por Ros Krasny

WASHINGTON (Reuters) - Las existencias trimestrales de maíz en Estados Unidos fueron revisadas a la baja luego de que el clima seco redujo los rendimientos y la demanda del cereal como alimento repuntó, dijo el viernes el Departamento de Agricultura de ese país en un reporte que apuntaló los precios del grano.

Los futuros de maíz en Chicago subieron en más de un 3 por ciento tras el reporte, mientras que la soja recortó ganancias y el trigo cayó en casi un 3 por ciento a nuevos mínimos, porque los operadores se enfocaron en las crecientes existencias globales y estadounidenses.

El USDA (por su sigla en inglés) mostró, además, que el reciente declive en los precios alentó a los agricultores a plantar menos trigo en la zona central de Estados Unidos.

El área total sembrada de trigo de invierno para el 2014 se redujo un 3 por ciento desde hace un año, a 41,9 millones de acres (unas 16 millones de hectáreas). Las siembras de trigo duro rojo de invierno subieron y las del cereal blando rojo de invierno cayeron fuertemente.

China provocó la ira de los exportadores estadounidenses al rechazar muchos cargamentos de maíz estadounidense. El viernes, el USDA elevó sus estimaciones para la cosecha de maíz de China en el 2013/14 en 6 millones de toneladas, a 217 millones, y redujo en 2 millones de toneladas las importaciones proyectadas, a 5 millones.

La serie de reportes del USDA trajo pocas sorpresas para la soja, donde el resultado final- las proyectadas existencias finales estadounidenses en el 2013/14- se mantuvo sin cambios, aunque la cosecha brasileña de la oleaginosa fue revisada al alza de nuevo.

Las existencias trimestrales de maíz a menudo son los datos del USDA que provocan mayor fluctuación en el mercado, pero las cifras del viernes difícilmente causaron una gran reacción.

Al 1 de diciembre, luego del primer trimestre del año comercial, Estados Unidos contaba con 10.426 millones de bushels (unas 264 millones de toneladas) de maíz, por debajo de las expectativas del mercado que promediaban 10.790 millones de bushels, pero dentro del rango de estimaciones.

El USDA dijo que las cifras sugieren un consumo de maíz en el trimestre de septiembre a noviembre de 4.320 millones de bushels (unas 109 millones de toneladas), un alza de un 15,5 por ciento en el año, debido a que el fuerte descenso de los precios explicó las exportaciones y la demanda del cereal como alimento.

En su primer pronóstico sobre las cosechas en dos meses, el USDA proyectó la cosecha de maíz estadounidense en el 2013 en 13.925 millones de bushels (unas 353 millones de toneladas), todavía un nivel récord aunque por debajo del promedio de estimaciones del mercado de 14.066 millones de bushels.

Esto confundió la reciente expectativa en el mercado de maíz de que las grandes cosechas, en general, sólo aumentan más.

Los rendimientos del maíz de 158,8 bushels per acre (unas 9,9 toneladas por hectárea) se redujeron respecto a los 160,4 bushels estimados en noviembre y también estuvieron por debajo de los pronósticos del mercado.

La producción de soja en un récord de 3.289 millones de bushels (unas 89 millones de toneladas) aumentó un 1 por ciento respecto a noviembre, aunque se acercó a las proyecciones promedio de 3.279 millones de bushels.

Los rendimientos se mantuvieron sin cambios respecto a noviembre, a 43,3 bushels por acre (unas 2,9 toneladas por hectárea), pero el área de cosecha fue mayor.

El USDA proyectó que 1.631 millones de bushels de maíz seguirán disponibles cuando la nueva cosecha esté lista para ser recogida a fines del verano boreal, aproximadamente el doble del nivel del año previo, afectado por una sequía, pero por debajo de los 1.792 millones de bushels proyectados en diciembre.

RECORD EN BRASIL

En tanto, Brasil recogerá un récord de 89 millones de toneladas de soja, un alza de 1 millón de toneladas en el mes. El centro neurálgico de Sudamérica sigue compitiendo por el título de “el mayor productor mundial de soja”. Estados Unidos, con una cosecha de 89,5 millones de toneladas, le lleva una ligera ventaja.

El mercado de soja estadounidense está encontrando una abundante demanda para absorber la cosecha récord, dijo el USDA.

El departamento elevó las cifras de exportaciones y molienda en una cifra combinada de 30 millones de bushels respecto a diciembre.

Las existencias finales se mantuvieron estables en 150 millones de bushels, apenas por encima de los 141 millones hace un año, mostrando un leve margen de error en la temporada de cultivo del 2014.

Las existencias globales de soja de 72,33 millones de toneladas en el 2013/14 estuvieron por encima de las expectativas del mercado.

Reporte de Ros Krasny, reporte adicional de Mark Weinraub, Tom Polansek y Julie Ingwersen en Chicago; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below