11 de enero de 2014 / 11:34 / en 4 años

ENTREVISTA-Constructora española Sacyr dice progresan negociaciones por disputa Canal de Panamá

Por Lomi Kriel

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - La constructora española Sacyr, que lidera un consorcio envuelto en una disputa por cuantiosos costos adicionales en la ampliación del Canal de Panamá, dijo el viernes que está avanzando en negociaciones con la autoridad de la vía marítima para asegurar que la obra no se detenga.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, dijo en Ciudad de Panamá a Reuters que las partes están buscando asegurar que continúe el flujo de efectivo para la obra y que manejará separadamente un reclamo por 1.600 millones de dólares en costos adicionales por la vía del arbitraje.

Sin embargo, no aclaró cómo iba a garantizar ese flujo de efectivo en el corto plazo para mantener el proyecto en marcha.

A inicios del año, el consorcio GUPC, formado además por la italiana Impregilo, la empresa belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, amenazó con frenar las obras de ampliación el 20 de enero si no se resolvía la disputa.

“Hay que comprender que en una ‘joint venture’ (asociación) entre 4 compañías siempre hay diferentes opiniones, diferentes maneras de ver los problemas. Pero al final lo que nos une es el objetivo común de GUPC, acabar las obras del canal de Panamá, y es lo que vamos a hacer”, dijo Manrique.

“Estamos viendo las posibilidades, cómo se solucionan los problemas del contrato que es exclusivamente ‘cash flow’ (flujo de efectivo)... En esto seguimos avanzado día a día y yo soy optimista y espero que pronto tengamos una solución feliz”, acotó.

GUERRA DE PROPUESTAS

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso el martes que ambas partes aporten 100 millones de dólares cada uno como garantía para continuar con los trabajos en uno de los mayores corredores comerciales del mundo, lo que habría sido aceptado en principio por el consorcio, mientras se discute una solución definitiva al multimillonario reclamo.

El GUPC propuso además un anticipo de 400 millones de dólares, así como una extensión de la moratoria sobre el pago de adelantos por 784 millones de dólares ya concedidos por la Autoridad del Canal hasta que termine el proceso de arbitraje por el total de los supuestos costos geológicos imprevistos.

La ACP, que todavía no se ha pronunciado sobre esta contrapropuesta hecha el martes, rechazó esta semana otra propuesta presentada esta semana por la italiana Salini Impregilo, que reclama 1.000 millones de dólares para continuar con la ampliación de la vía interoceánica.

El jefe de la ACP había dicho que si no se llega a un acuerdo con el consorcio para finalizar los trabajos, podría ser contratada otra empresa para que los termine.

El proyecto de GUPC, la mayor obra del plan de expansión del Canal, estaba valorado en 3.200 millones de dólares. El reclamo por costos extra de 1.600 millones aún debe dirimirse en un proceso de arbitraje contemplado en el contrato.

“El contrato dice una cosa y lo vamos a seguir. El problema es que el tiempo que tarda desarrollar estos arbitrajes es más largo que el tiempo del proyecto. Llevamos cuatro años y todavía seguimos en el proceso”, dijo Manrique.

Según datos de la ACP, el proyecto total de ampliación del Canal, iniciado en el 2007, tiene un avance del 72 por ciento.

Reporte de Lomi Kriel. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez y Tomás Sarmiento

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below