12 de enero de 2014 / 11:50 / en 4 años

Indonesia prohíbe exportaciones de minerales, podría permitir envíos de Freeport

Por Yayat Supriatna y Kanupriya Kapoor

YAKARTA (Reuters) - Indonesia impuso el domingo una prohibición sobre todas las exportaciones de mineral, tal como se esperaba, pero permitiría que los gigantes estadounidenses Freeport McMoRan Copper and Gold y Newmont Mining Corp sigan enviando miles de millones de dólares en cobre al exterior.

El país del sudeste asiático es el mayor exportador mundial de mineral de níquel, estaño refinado y carbón termal, y además posee la quinta mayor mina de cobre y la principal de oro.

La prohibición apunta a impulsar el retorno a largo plazo de la riqueza mineral de Indonesia al obligar a las mineras a procesar la materia prima dentro del país. Sin embargo, funcionarios temen que un recorte a corto plazo en ingresos desde el exterior pueda ampliar el déficit de la cuenta corriente, que ha minado la confianza de los inversores y ha golpeado a la rupia indonesia.

“A partir de la medianoche del 12 de enero de 2014, no se podrá exportar de manera definitiva mineral sin procesar”, dijo a medios el ministro de Energía y Minas, Jero Wacik, tras una reunión con el presidente y con los ministros del Gabinete.

Sin embargo, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono aprobó una regulación de último minuto que probablemente alivie el impacto de la prohibición para grandes mineras como Freeport y Newmont.

“No (son) sólo Freeport y Newmont, sino que tenemos a 66 empresas que han dicho que construirán fundiciones, (...) esas firmas tendrán la posibilidad de exportar minerales procesados”, dijo Wacik.

“Más adelante el ministro de Energía entregará más detalles de los niveles permitidos de concentrado”, agregó.

Se estima que la mayoría de las empresas que sufrirían el impacto de la prohibición son pequeñas mineras nacionales, que no cuentan con los cientos de millones de dólares necesarios para construir una fundición. Miles de trabajadores mineros han sido despedidos.

Los envíos de mineral sumaron 10.400 millones de dólares en 2012, o un 5 por ciento de las exportaciones totales del país, según cifras del Banco Mundial.

SUSPENSION DE ENVIOS

La incertidumbre por el veto obligó a Freeport, el principal productor de cobre de Indonesia, a detener sus envíos hasta que se sepa con certeza qué minerales pueden exportarse, dijo a Reuters un funcionario sindical.

“No habrá exportaciones de concentrado desde Freeport Indonesia en Papua mientras no haya una política gubernamental que dé certidumbre a las exportaciones de concentrados”, afirmó el funcionario sindical Virgo Solossa, quien agregó que la compañía no ha hecho envíos desde su puerto desde el 15 de diciembre.

La portavoz de la compañía Daisy Primayanti afirmó que Freeport seguía enviando cobre a su fundición local para uso interno.

Freeport advirtió el mes pasado que una prohibición no revisada reduciría la producción de su mina de Grasberg en un 60 por ciento y llevaría al despido de 15.000 de sus empleados en Indonesia.

Bajo la regulación propuesta que se está revisando, Freeport, Newmont Mining Corp y otras mineras podrían seguir exportando cobre, manganeso, zinc y concentrado de mineral de hierro hasta el 2017.

Pero las exportaciones de mineral de níquel y de bauxita, por un valor de más de 2.000 millones de dólares al año, seguirían estando vetadas, mientras que los envíos de carbón y estaño no serían afectados.

Reporte adicional de Michael Taylor, Wilda Asmarini, y Rieka Rahadiana en Yakarta, Sam Wanda en Timika, Papúa; escrito por Randy Fabi. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below