14 de enero de 2014 / 12:37 / en 4 años

Ganancias de JPMorgan superan estimaciones por bajas de costos y provisiones

Un monitor muestra el precio de las acciones de JP Morgan Chase & Co. en su puesto de cotización en la bolsa de Nueva York, oct 21 2013. JPMorgan Chase & Co reportó una caída de un 7,3 por ciento en sus ganancias trimestrales, después de que el mayor banco de Estados Unidos por activos asumió una serie de pagos por no informar sobre actividades sospechosas de fraude de Bernard Madoff. REUTERS/Brendan McDermid

Por Tanya Agrawal y David Henry

(Reuters) - JPMorgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos, reportó el martes ganancias trimestrales mayores a las esperadas, porque se las arregló para mantener los costos bajo control y reservar menos dinero para cubrir préstamos riesgosos.

El banco, que la semana pasada llegó a un acuerdo por el que pagará al Gobierno y a privados 2.600 millones de dólares por su manejo de las cuentas del defraudador Bernie Madoff, dijo que su ganancia neta cayó un 7,3 por ciento a 5.280 millones de dólares, o 1,30 dólares por acción.

Tras ajustes por partidas extraordinarias, la empresa ganó 1,40 dólares por acción, superando las expectativas de los analistas de un beneficio de 1,35 dólares por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los resultados tuvieron en cuenta las ganancias provenientes de la venta de acciones de Visa Inc y de One Chase Manhattan Plaza, además de los gastos legales relacionados con el acuerdo legal por el caso Madoff.

JPMorgan, que había acordado pagar cerca de 20.000 millones de dólares en 2013 para cerrar una serie de reclamos legales, estimó que los pagos por el acuerdo sobre Madoff reducirían en 850 millones de dólares las ganancias del cuarto trimestre.

“Es del interés de nuestra compañía y accionistas aceptar las responsabilidades, resolver estos asuntos y seguir adelante”, dijo el presidente y presidente ejecutivo Jamie Dimon en una declaración.

Las acciones de JPMorgan, que este mes se han estado negociando en sus máximos desde 2000, cotizaban estables en 57,7 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Los títulos habían subido un 33 por ciento en 2013, en línea con un alza de un 35 por ciento del índice del sector bancario KBW Bank y levemente por sobre el 29 por ciento de avance del referente amplio Standard & Poor’s 500.

Los ítems especiales restaron 10 centavos por acción de las ganancias del cuarto trimestre, en comparación con un impulso de 2 centavos por acción que otorgaron en las ganancias del mismo trimestre de 2012.

Entre los ítems especiales se cuenta un beneficio de 21 centavos por acción de la venta de acciones de Visa, 8 centavos por acción de la venta de One Chase Manhattan Plaza y un gasto de 27 centavos por papel de cuentas legales, incluyendo los arreglos por el caso Madoff.

Hace tres meses, JPMorgan había reportado su primera pérdida trimestral bajo la dirección de Dimon, tras asumir gastos después de impuestos por 7.200 millones de dólares por un acuerdo para cerrar investigaciones del Gobierno y privadas.

Las acusaciones involucraban, entre otras cosas, transacciones defectuosas de derivados hipotecarios antes de la crisis financiera, negociaciones de derivados en Londres y fijación de precios en mercados de energía eléctrica.

Los inversores han estado esperando señales de que lo peor de las demandas legales quedó atrás.

BAJA DE ACTIVOS

Los gastos que no consideran los intereses cayeron un 3 por ciento a 15.550 millones de dólares en el trimestre, mientras que las provisiones para créditos riesgosos cayeron un 84 por ciento a 104 millones de dólares.

JPMorgan dijo que sus activos bajaron a 2,42 billones de dólares a fines de diciembre desde 2,46 billones de hace tres meses, pero sobre los 2,36 billones de hace un año. Sin embargo, sigue siendo el mayor banco de Estados Unidos bajo este parámetro.

Los ingresos por la gestión de emisiones de acciones subieron un 65 por ciento a 436 millones de dólares. Pero las comisiones por banca de inversión bajaron por una menor gestión de emisiones de deuda, cuyos ingresos retrocedieron un 19 por ciento. Las ventas por asesoría cayeron un 7 por ciento.

En conjunto las comisiones de banca de inversión retrocedieron un 3 por ciento.

Además, tasas de interés más altas para los préstamos hipotecarios pesaron sobre los resultados de JPMorgan, lo mismo que sobre el resto del sector bancario.

WELLS FARGO

El banco Wells Fargo & Co, por su parte, reportó un salto de sus ganancias de 11 por ciento, mejor a lo esperado, pese a que el financiamiento hipotecario estuvo en su menor nivel en cinco años. Las acciones del banco bajaban en las operaciones de la bolsa de Nueva York.

El cuarto banco más grande de Estados Unidos por activos dijo que redujo costos y recurrió a recursos separados para cubrir préstamos riesgosos, lo que le ayudó a reportar una ganancia récord pese a que sus ingresos cayeron un 6 por ciento, ya que menos clientes refinanciaron sus préstamos para compra de viviendas.

La ganancia neta aplicable a los accionistas comunes subió a 5.370 millones de dólares, o 1,0 dólar por acción, desde los 4.860 millones de dólares, o 91 centavos por papel, del mismo período del año previo, informó el banco con sede en San Francisco.

Analistas esperaban en promedio una ganancia de 98 centavos por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Reporte de David Henry y Lauren Tara LaCapra en Nueva York y Tanya Agrawal en Bangalore. Editado en español por Rodrigo Charme/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below