14 de enero de 2014 / 18:33 / hace 4 años

Ventas de deuda de Brasil se beneficiarían de menores desembolsos de bancos estatales

Imagen de archivo de la presentación de los billetes de 10 y 20 reales en el Banco Central de Brasil en Brasilia, jul 23 2012. Las ofertas de deuda local de Brasil se recuperarían este año en medio de la creciente demanda de deuda de infraestructura, mientras los bancos estatales desaceleran el desembolso de créditos corporativos, dijo el grupo Anbima, que representa a las industrias de gestión de activos y banca de inversión del país. REUTERS/Cadu Gomes

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - Las ofertas de deuda local de Brasil se recuperarían este año en medio de la creciente demanda de deuda de infraestructura, mientras los bancos estatales desaceleran el desembolso de créditos corporativos, dijo el grupo Anbima, que representa a las industrias de gestión de activos y banca de inversión del país.

Las agresivas prácticas de entrega de créditos de los bancos estatales desplazaron parcialmente las ventas de bonos y acciones en los mercados de capital locales el año pasado, dijo Marcio Guedes, director de Anbima.

Las ventas de instrumentos de renta fija como la deuda, valores respaldados por activos y pagarés cayeron un 22 por ciento, a 127.350 millones de reales (54.500 millones de dólares) el año pasado, dijo Anbima.

Los prestamistas del sector privado y los inversores de bonos podrían aprovechar el espacio que deja un menor desembolso de los bancos estatales, dijo Guedes.

Sus declaraciones se dan en momentos en que funcionarios del Gobierno reconocieron la necesidad de poner freno a los prestamistas estatales, que el año pasado vieron sus carteras crediticias expandirse a un ritmo cinco veces más veloz que el de sus rivales del sector privado.

“La agresividad de los bancos estatales creó un flujo de crédito hacia las compañías que de alguna manera palió la necesidad de emisiones corporativas de deuda, pero dado que estamos siendo testigos de una reversión parcial en esa tendencia, es probable una recuperación en las ventas de deuda local”, dijo Guedes en el marco de un evento de Anbima en São Paulo.

Importantes agencias calificadoras han asumido una postura más pesimista en torno a la deuda soberana de Brasil ante las consecuencias de un mayor uso de los prestamistas estatales para reavivar el crecimiento. El Gobierno está consciente del riesgo de que un mayor uso de los bancos estatales pueda alentar una rebaja en la nota de crédito, dijo Guedes.

El 2013 fue un año mixto para la actividad de los mercados de capital en Brasil, la segunda mayor economía de mercado emergente. Las ventas de bonos, valores respaldados por activos y acciones totalizaron 151.244 millones de reales el año pasado, respecto de 178.295 millones en el 2012.

El año pasado, las compañías colocaron 38.100 millones de dólares en deuda en los mercados internacionales, respecto a casi 50.600 millones en el 2012. Es improbable que un dólar débil desaliente a las compañías a vender bonos globales en los mercados de deuda externos, y el riesgo de que el real brasileño caiga aún más es limitado, destacó.

En términos de ventas de acciones en los mercados bursátiles locales, los volúmenes y el número de transacciones aumentaron significativamente, mostraron datos de Anbima.

En 2013, compañías y accionistas recaudaron un total de 23.890 millones de reales en ventas de acciones, respecto de 14.300 millones en el 2012.

(1 dólar = 2,33 reales brasileños)

Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Traducido por Maria Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below