14 de enero de 2014 / 19:28 / hace 4 años

Estimaciones de cosecha de maíz argentino se marchitan tras embate de sequía

Granos de soja se cargan en un camión en un campo en la ciudad de Chacabuco. 24 de abril, 2013. La sequía de tres semanas que golpeó al cinturón agrícola de Argentina en diciembre está marchitando gradualmente las previsiones de producción de maíz del país austral, uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, lo que probablemente impulse los precios internacionales de los alimentos.Enrique Marcarian

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES (Reuters) - La sequía de tres semanas que golpeó al cinturón agrícola de Argentina en diciembre está marchitando gradualmente las previsiones de producción de maíz del país austral, uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, lo que probablemente impulse los precios internacionales de los alimentos.

Analistas y operadores locales han recortado sus estimaciones de cosecha para la campaña 2013/14 a un rango de entre 18 millones y 25 millones de toneladas, muy por debajo de los 32 millones de toneladas previstos por el ministro de Agricultura apenas un mes atrás.

La caída de los pronósticos de producción para Argentina -el tercer exportador mundial de maíz- probablemente empujen a los precios globales del grano, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortara la semana pasada su cálculo de reservas finales del cereal estadounidense.

Semanas de altas temperaturas -que en algunos casos fueron récord- afectaron el mes pasado a los cultivos de maíz que estaban floreciendo en los campos argentinos.

La soja, el principal cultivo del país y cuya siembra comienza más tarde, pudo evitar mayores daños ya que en ese momento atravesaba una etapa más temprana de su desarrollo en la que no requiere tanta humedad.

"Los rendimientos del maíz estarán 10 por ciento por debajo de los de la temporada pasada", dijo Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien espera un rendimiento promedio de unas 6,6 toneladas por hectárea.

"Esto reduciría la producción del actual ciclo 2013/14 a 19,8 millones de toneladas", afirmó el experto.

Antes del impacto de la ola de clima seco y caluroso, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo que esperaba que la cosecha de maíz 13/14 superara los 32,1 millones de toneladas alcanzados en la temporada previa.

El Gobierno argentino aún no ha publicado una estimación oficial de maíz 2013/14, pero analistas privados ven con cada vez más pesimismo la cosecha de este ciclo.

"En este punto estamos previendo una cosecha total de tan solo 18 millones de toneladas, aproximadamente", dijo el economista agrícola Manuel Alvarado Ledesma, con base en Buenos Aires.

"El daño más grave que causó la falta de lluvia en diciembre fue para los campos con maíz de siembra temprana, que estaban en su etapa de floración durante los días más secos y calurosos", señaló.

POLINIZACIÓN INTERRUMPIDA

El maíz resultó más perjudicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito agrícola del país, dijo a Reuters un operador local del cereal para una de las compañías agroexportadoras internacionales más importantes.

El clima adverso también golpeó al grano en zonas del sur y el oeste de Buenos Aires y en el sudeste de la provincia de La Pampa, afirmó el operador, que requirió no ser nombrado.

"El maíz estaba en su etapa de polinización cuando la ola de calor golpeó a esas áreas. Cerca de 700.000 hectáreas fueron gravemente afectadas. Por lo que es difícil que la cosecha de este año supere los 20 millones de toneladas", calculó la fuente.

Enero trajo un retorno de niveles normales de lluvias en la vasta región agrícola de Argentina, pero para el final de diciembre el daño ya estaba hecho.

La Bolsa de Comercio de Rosario espera 22 millones de toneladas de maíz para esta campaña, mientras que la semana pasada el USDA dijo que prevé una cosecha argentina de 25 millones de toneladas.

Hasta el final de la semana pasada, los agricultores locales habían implantado el 82 por ciento del área prevista para el maíz y el 86 por ciento de la superficie destinada a la soja, según datos oficiales.

Traducido al español por Maximiliano Rizzi; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below