16 de enero de 2014 / 19:13 / hace 4 años

METALES BASICOS-Cobre baja por inquietud ante exceso de oferta

Por Harpreet Bhal

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el jueves presionados por expectativas de que en el año se incremente la oferta del metal, aunque las señales de poca disponibilidad para el consumo inmediato limitaron el retroceso.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 7.310 dólares por tonelada, por debajo del cierre el día anterior a 7.350 dólares por tonelada. Más temprano alcanzó los 7.370 dólares la tonelada, su precio más alto en una semana.

* El metal no logró tomar impulso de un descenso del índice dólar, y amplió las caídas incluso después de que el saliente presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reafirmó su convicción en el alivio cuantitativo.

* Varios analistas dijeron que el mercado está anticipando un mayor suministro de metal refinado en el segundo semestre, por un incremento de la producción minera y de la capacidad de fundición.

* "Lo que tenemos en los dos años por delante son sustanciales cantidades extras de nuevo suministro minero llegando al mercado", dijo Nic Brown, jefe de investigación de mercado para materias primas de Natixis.

* Sin embargo, las caídas de precios fueron limitadas por temores a una falta de suministro en el corto plazo en el mercado físico, debido a existencias bajas de cobre en los depósitos de la Bolsa de Londres y huelgas portuarias en Chile, el principal productor mundial de cobre.

* En línea con las preocupaciones, los precios del cobre al contado han ofrecido una prima contra los precios a tres meses desde diciembre, con una diferencia de 28 dólares al cierre del mercado el miércoles.

* Las existencias de cobre en almacenes registrados en la Bolsa han estado cayendo en forma continua desde septiembre y están cerca de sus niveles más bajos en un año.

* En tanto, en Estados Unidos los últimos datos de la economía doméstica apuntaron a un crecimiento lento pero a un ritmo sostenido.

* Respecto a otros metales, los inventarios de aluminio en los depósitos registrados en la Bolsa de Metales de Londres treparon a un récord de casi 5,5 millones de toneladas, sumando evidencias a un mercado contenido por exceso de oferta.

* Sin embargo, los precios del aluminio no se inmutaron ante el crecimiento de los inventarios y cerraron en alza a 1.798 dólares la tonelada.

* El níquel cerró a 14.695 dólares la tonelada desde un cierre previo a 14.535 dólares y habiendo tocado durante la jornada su máximo desde fines de octubre a 14.725 dólares, debido a la preocupación causada por la prohibición en Indonesia a exportar mineral no procesado.

* En tanto, el zinc cayó un 0,34 por ciento a 2.074 dólares la tonelada, el plomo perdió un 0,63 por ciento a 2.197 dólares la tonelada, y el estaño subió un 0,11 por ciento a 22.425 dólares. Los tres metales tocaron sus máximos hace unas dos semanas.

* Para ver los precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NIQUEL

ALUMINIO

ZINC

Reporte adicional de Melanie Burton en Sidney y Maytaal Angel en Londres; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below