21 de enero de 2014 / 9:20 / en 4 años

AIE ve mayor consumo de petróleo ante recuperación del crecimiento global

Por Lin Noueihed y Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - La demanda mundial de crudo se incrementará rápidamente este año por la aceleración del crecimiento económico en los países industrializados y superará a la oferta aún cuando la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos registra records, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El organismo asesor de energía de Occidente estimó que el consumo mundial de crudo aumentaría en 1,3 millones de barriles por día (bpd) este año, 50.000 bpd más que en proyecciones previas.

"El crecimiento de la demanda mundial de crudo parece haber ganado impulso gradualmente en los últimos 18 meses, impulsado por una recuperación económica en el mundo desarrollado", dijo la AIE en su reporte mensual.

"La mayoría de las economías de la OCDE han salido de las limitaciones de la recesión, con fuertes avances en algunos países en los sectores de manufacturas y petroquímicos, de un uso intensivo de energía", agregó.

La producción de petróleo de Estados Unidos está creciendo rápido y se estima que aumentará en 780.000 bpd este año, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo también tendrá que bombear más petróleo para cubrir la boyante demanda.

La AIE, que asesora a la mayoría de los países que son grandes consumidores de energía respecto a su política para el sector, aumentó su estimación para la demanda del petróleo de la OPEP este año en 200.000 bpd a 29,4 millones de bpd.

El año pasado, la agitación política provocó una caída en las exportaciones de Libia, por momentos a menos de un 10 por ciento de la capacidad, y más suministros de crudo iraní desaparecieron del mercado a causa de las sanciones.

Pero los suministros de crudo de la OPEP subieron en diciembre, revirtiendo cuatro meses de caídas, dijo la AIE, y Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos lideraron el incremento. Libia vio un modesto aumento e Irak fue el único miembro en registrar una caída.

Los suministros de petróleo iraní se contrajeron en 320.000 bpd el año pasado, pero subieron en diciembre, a medida que la actividad diplomática que buscaba detener el programa nuclear de Teherán cobró fuerza.

PRODUCCION DE EEUU

La AIE dijo que la creciente producción de crudo en Estados Unidos ayudó a equilibrar los efectos de las interrupciones de suministros entre algunos países de la OPEP.

"El más importante de esos cambios fue el incesante aumento en la producción de crudo de Estados Unidos, cuyo aumento de 990.000 bpd, uno de los mayores avances anuales en los registros para cualquier país, ayudó a mitigar el impacto de los declives de suministros en otras partes, especialmente en Libia e Irán", dijo el reporte.

La pérdida de producción de crudo de Libia e Irán ha ayudado a dar un piso a los precios, pero el creciente bombeo en Estados Unidos ha limitado el avance.

El petróleo Brent promedió cerca de 108,70 dólares por barril el año pasado, casi 3 dólares menos que en el 2012, y el martes operaba alrededor de los 107 dólares.

El aumento de la producción en Estados Unidos en el 2013 superó ampliamente las propias proyecciones de la AIE, registrando la expansión anual de suministros más veloz de cualquier país en las últimas dos décadas, dijo el reporte.

No obstante, la AIE dijo que la industria energética ha absorbido los suministros adicionales a través de expansiones de oleoductos y refinerías y del crecimiento en el transporte ferroviario de crudo.

"La tendencia en la producción de Estados Unidos parece estar lista para continuar en el 2014 y más allá, ofreciendo una vez más los mayores cambios en el mercado", dijo el reporte.

La demanda durante los últimos meses ha reducido los inventarios de petróleo a pesar de una mayor producción, señaló.

La agencia con sede en París dijo que los inventarios comerciales de crudo en los países industrializados se desplomaron en noviembre en 53,6 millones de barriles, su mayor descenso mensual desde el 2011.

Reporte de Christopher Johnson y Lin Noueihed; Editado en Español por Ricardo Figueroa/Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below