21 de enero de 2014 / 9:30 / en 4 años

Bolsa de España abre al alza siguiendo la estela de Asia

MADRID (Reuters) - El índice Ibex-35 abrió el martes con ligeras subidas, siguiendo la tendencia de los mercados asiáticos, que se revalorizaron después de que el Banco Central Chino inyectara liquidez para reducir las tensiones en el mercado interbancario.

La banca era el sector que tiraba del Ibex que rebotaba después de cerrar en rojo la víspera por la inesperada pérdida de Deutsche Bank.

A las 09.36 hora local, el Ibex-35 subía un 0,28 por ciento, a 10.480,4 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst se apreciaba un 0,2, en una jornada a la espera de un índice de confianza en Alemania, el del instituto ZEW y las nuevas previsiones de crecimiento del FMI.

“(Los mercados) abren al alza tras las subidas en Asia, asociadas a una nueva inyección de liquidez por parte de China (40.000 mln dlr en el mercado monetario) con el objetivo de reducir las tensiones en el interbancario”, dijo Renta4 en un boletín.

En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán bajó levemente hasta los 193 puntos básicos, dos menos que en la víspera, continuando con el apetito inversor por la deuda periférica.

Mientras, la rentabilidad de la deuda española a 10 años seguía en el entorno del 3,68 por ciento, en niveles no vistos desde finales de 2006, antes de que el Tesoro subaste Letras a 6 y 12 meses, con las que tiene previsto colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

BBVA rebotaba un 0,66 por ciento, mientras que el otro peso pesado de la banca española, Santander subía un 0,3 por ciento. Caixabank iba contracorriente en su sector y se depreciaba casi un uno por ciento.

Por su parte, el grupo IAG ganaba un 0,93 por ciento después de que Nomura subiera el martes el precio objetivo de varias aerolíneas y gestores aeroportuarios, entre los que estaba incluido.

Otros grandes valores del Ibex que habían cerrado planos subían el martes, como Telefónica, que ganaba un 0,6 por ciento y Repsol, que se apreciaba un 0,47 por ciento.

En el extremo opuesto, FCC era el valor más castigado del Ibex-35, siguiendo una tendencia ya iniciada el lunes, tras revalorizarse en lo que va de año más de un 30 por ciento impulsada por la entrada en su capital de inversores extranjeros y el despliegue de posiciones cortas.

Mientras otras constructoras continuaron con la racha alcista del sector; con subidas del 0,2 por ciento en OHL, del 2,17 por ciento en Acciona. ACS sin embargo cotizaba en rojo.

Por su parte, Sacyr continuó siendo penalizada en bolsa con una caída del 0,4 por ciento al mantenerse abierto el conflicto en Panamá por la finalización de la ampliación del Canal.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó el lunes el ofrecimiento de la Comisión Europea como mediador en la disputa que mantiene con el consorcio liderado por Sacyr por los mayores costos de un proyecto para ampliar la centenaria vía interoceánica.

Información de Emma Pinedo; Edición de Robert Hetz en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below