21 de enero de 2014 / 15:32 / hace 4 años

SONDEO-Suministros mundiales de cobre y aluminio se reducirán en 2014 y 2015

Por Harpreet Bhal

Un trabajador revisa un cargamento de cobre en la refinería de Codelco en Ventanas, Chile, abr 16 2012. El superávit en las existencias de cobre se reducirá significativamente este año y el próximo, lo que ayudará a amortiguar el impacto en los precios de una desaceleración económica y la incierta demanda en China, mostró un sondeo de Reuters. REUTERS/Eliseo Fernandez

LONDRES (Reuters) - El superávit en las existencias de cobre se reducirá significativamente este año y el próximo, lo que ayudará a amortiguar el impacto en los precios de una desaceleración económica y la incierta demanda en China, mostró un sondeo de Reuters.

“Hay un cuello de botella en el mercado donde los nuevos suministros mineros no se están traduciendo en nuevo cobre refinado”, dijo Nic Brown, jefe de investigación de materias primas de Natixis.

El aluminio también enfrenta un superávit menor, aunque el particular contexto del mercado en el que el metal se usa como garantía en acuerdos financieros no está por cambiar a corto plazo. Los precios han estado presionados, aunque la prima que se paga respecto al valor al contado para obtener el metal de los almacenes están tocando niveles récord.

Un sondeo de Reuters mostró que se espera que el equilibrio del mercado de cobre se reduzca a un superávit de 260.500 toneladas este año, respecto a 328.000 toneladas previstas para el 2014 en una investigación similar en el último trimestre del 2013.

El próximo año, analistas prevén que el excedente se reducirá aún más a 235.500 toneladas.

Unos 33 participantes del mercado encuestados en el último mes esperan que el cobre al contado promedie 7.013 dólares por tonelada este año, frente a pronósticos para el 2014 en un sondeo en octubre de 7.050 dólares por tonelada, y un 4 por ciento menos que los precios promedio del 2013 de 7.321,57 dólares.

En el 2015, los precios del cobre promediarían 6.854,50 dólares por tonelada.

Analista dijeron que la interrupción de suministros debido a paros portuarios en Chile y una veda a las exportaciones de mineral no procesado en Indonesia también están manteniendo ajustado al mercado.

“El 2013 fue un año razonablemente bueno en términos de menores interrupciones de suministros, una tendencia que no continuaría en el 2014, en particular dada la incertidumbre por la veda a las exportaciones de minerales en Indonesia”, dijo James Glenn, analista de National Australia Bank.

Presionando al mercado está un débil panorama para la demanda en China, el mayor consumidor de cobre, donde una desaceleración en la economía ha generado preocupaciones sobre un gasto más débil en infraestructura que exige abundantes materias primas.

La economía china incumplió con las expectativas de crecimiento y tocó mínimos de 14 meses en el 2013. El crecimiento en inversión y producción fabril decayó en los meses finales del año pasado.

El consumo de cobre de China representa hasta un 40 por ciento de la demanda global del metal refinado.

Reporte adicional de Anupam Chatterjee, Shruti Chaturvedi, y Koustav Samanta en Bangalor. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below