21 de enero de 2014 / 17:06 / hace 4 años

SONDEO-Precio del oro, sin mayores variaciones este año tras desplome del 2013

Unas barras de oro de 24 quilates en la planta de acuñaje West Point en West Point, EEUU, jun 5 2013. El oro se mantendría el 2014 en torno a los niveles actuales de 1.250 dólares la onza, aunque los inversores que esperaban un repunte tras la caída de un 28 por ciento del año pasado podrían sufrir una decepción, mostró un sondeo de Reuters.Shannon Stapleton

LONDRES (Reuters) - El oro se mantendría el 2014 en torno a los niveles actuales de 1.250 dólares la onza, aunque los inversores que esperaban un repunte tras la caída de un 28 por ciento del año pasado podrían sufrir una decepción, mostró un sondeo de Reuters.

El metal precioso alcanzó el 2013 su cotización más baja desde agosto del 2010 de 1.180,71 dólares la onza. Eso pulverizó los estimados que hicieron analistas a inicios del año que pasó de un alza interanual del 6 por ciento.

Los precios de oro promediarían los 1.235 dólares la onza este año, mientras que en el 2015 subiría levemente a 1.260 dólares la onza, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 37 analistas.

Si bien eso sugiere que la ola vendedora en el metal habría terminado, no es consuelo para los inversores que buscan alzas tras el desplome del 2013, su pérdida anual más grande en 32 años.

Con respecto al rumbo que tomará el oro, los analistas coincidieron en por lo menos un punto: el metal no repetirá el fuerte avance o pérdida de los últimos cinco años.

"Un día es un refugio seguro, otro es una moneda, y otro es una materia prima física", dijo David Hemming, administrador de carteras de Hermes, al hablar de las dificultades para seguir al oro.

Una mejora en el panorama económico, la solidez de los mercados accionarios y las previsiones de un dólar fuerte presionarían al metal.

"Hemos caído mucho, casi un 30 por ciento en un año, por lo que creo que el consenso es que estamos por tocar fondo", dijo Robin Bhar, analista de Societe Generale.

Se podría apostar por un alza debido a que los bajos precios atraen demanda de joyería y a inversores, pero las influencias macro se volverán mucho más negativas para el oro (el fortalecimiento de la economía global, el alza en los rendimientos de los bonos, y el dólar), agregó.

Las expectativas de que la Reserva Federal reduzca su programa de alivio cuantitativo, que había impulsado a los precios en los últimos cinco años, provocó el retroceso del oro en el 2013, mientras que la escalada de los mercados accionarios lo eclipsó.

Una política monetaria flexible fue un factor importante en el impulso de los precios del oro a máximos históricos en el 2011, debido a que mantuvo presionada las tasas de interés, recortando el costo de oportunidad de la tenencia de oro y reduciendo su atractivo como cobertura contra la inflación.

Los precios más bajos impulsarían el apetito de metal físico desde lo principales consumidores, China y la India, este año, aunque el crecimiento de la demanda de Pekín no alcanzaría al del 2013.

Los precios de la plata también permanecerían en niveles cercanos a los actuales este año, a 19,95 dólares la onza, a solo unos centavos de su valor actual.

El metal se derrumbó el año pasado en un 36 por ciento, cerca de un mínimo en tres años de 18,19 dólares la onza en junio.

En el 2015, los precios volverían a subir hasta los 21 dólares la onza, en línea con un leve incremento del oro, según el sondeo.

Reporte de Jan Harvey. Traducido por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below