23 de enero de 2014 / 12:37 / en 4 años

Inflación de Brasil se acelera menos de lo esperado a mediados de enero

BRASILIA (Reuters) - Los precios al consumidor de Brasil subieron menos de lo esperado en el mes hasta mediados de enero, lo que hace al mercado especular que el mes próximo el Banco Central optará por un incremento menor en la tasa de interés de referencia.

El Indice de Precios al Consumidor Amplio de Brasil (IPCA-15) se aceleró un 5,63 por ciento en los 12 meses hasta mediados de enero, desde el 5,85 por ciento anotado en el mes anterior y bajo todos los pronósticos en un sondeo de Reuters, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según la base mensual, el índice IPCA-15 se aceleró un 0,67 por ciento, menos que el 0,75 por ciento del mes previo.

Los rendimientos de los futuros de la tasa de interés se hundían luego de la publicación del dato, ya que los operadores reducían las apuestas de que el Banco Central realizará alzas agresivas sobre la tasa en su reunión del mes próximo.

Para controlar a la inflación, desde abril la autoridad ha elevado las tasas de interés en 3,25 puntos porcentuales hasta llegar a un 10,5 por ciento.

El objetivo oficial para la inflación es de un 4,5 por ciento, con una margen de tolerancia de más/menos 2 puntos porcentuales.

Los analistas dijeron que el sorpresivo salto del mes pasado en los precios al consumidor era el motivo principal detrás de la decisión de subir las tasas de interés en 50 puntos básicos la semana pasada, y no 25 puntos básicos, como esperaban casi todos los economistas.

La serie de alzas en la tasa de interés de referencia ha complicado los esfuerzos del Gobierno de Dilma Rousseff por reactivar un crecimiento económico que está casi estancado, justo cuando la mandataria está en el último año de su período en la presidencia.

Está previsto que Rousseff compita por un segundo período en la presidencia de Brasil en las elecciones programadas para octubre.

En las minutas de la reunión de política realizada la semana pasada, que se publicaron el jueves, el Banco Central no quiso comprometerse a bajar el ritmo del endurecimiento monetario en su próximo encuentro, dado que la inflación sigue siendo elevada y presionada por el incremento en los salarios.

El promedio de las tres mediciones principales de la inflación bajó a un 0,55 por ciento en el mes a mediados de enero desde el 0,63 por ciento en el mes hasta mediados de diciembre, según estimaciones de Banco Fator.

El denominado índice de difusión, que mide la proporción de bienes y servicios que mostraron incrementos de precios, subió a un 75,1 por ciento desde un 70.1 por ciento.

A continuación, la inflación en Brasil por categorías:

Enero Diciembre

- Alimentos y bebidas 0,96 0,59

- Vivienda 0,58 0,59

- Artículos para el hogar 0,49 0,57

- Vestimenta 0,59 0,78

- Transporte 0,43 1,17

- Salud y cuidado personal 0,41 0,46

- Gastos personales 1,31 1,18

- Educación 0,50 0,00

- Comunicaciones -0,02 0,92

- IPCA-15 0,67 0,75

Reporte de Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme y Janisse Huambachano, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below