24 de enero de 2014 / 13:23 / hace 4 años

ANALISIS-Moneda peruana con sesgo a la baja por Fed, economía local brinda soporte

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - La moneda peruana se movería con un sesgo a la baja hasta mediados de año a la espera de una disminución progresiva de los estímulos monetarios de Estados Unidos, pero se recuperaría en el segundo semestre por los fundamentos de la economía local.

En el 2013, el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de una reducción gradual de sus emisiones monetarias sacudió a los mercados financieros y trajo como consecuencia la salida de inversores extranjeros de algunas plazas emergentes.

La peor parte de la volatilidad de los mercados globales durante el año pasado se la llevó la moneda brasileña, el real, que cayó alrededor de un 13 por ciento, a 2,3575 unidades por dólar, uno de los peores desempeños del mundo.

La moneda peruana, el sol, se depreció cerca de un 10 por ciento en el 2013, por una demanda excesiva de dólares de institucionales y de empresas en la plaza local.

El sol cedió ligeramente el jueves a 2,813 por dólar con lo que acumula una baja del 0,46 por ciento en lo que va del año.

El proceso de recortes en los estímulos monetarios de la Fed, "puede generar algo de expectativa, un fortalecimiento excesivo del dólar y veremos que las monedas emergentes en general estarán presionadas", dijo Juan Carlos Odar jefe de Estudios Económicos del Banco de Crédito, el mayor del país.

"Sin embargo serán importantes los fundamentos de cada país. Y lo que vemos en Perú es que hay expectativas de crecimiento hacia el alza, sobre todo en la segunda mitad del año", explicó.

Con vientos soplando a favor de la divisa estadounidense, la moneda peruana operaría "más cerca de los 2,95 y los 3 soles por dólar durante los próximos meses y gran parte del año", opinó Ruben Ullúa, analista técnico de mercados financieros.

De acuerdo a un reciente sondeo de Reuters, las monedas de Brasil, Chile, Colombia y Perú se debilitarían en los próximos 12 meses. El real se depreciaría aún más para terminar el 2014 en las 2,45 unidades por dólar.

Para Pedro Tuesta, economista de 4CAST, tanto el sol como sus pares de la región seguirían presionados mientras dure el proceso de disminución de los estímulos en Estados Unidos, que desde su punto de vista "durará hasta el 2016, cuando las tasas (de ese país) deben continuar subiendo", explicó.

FUNDAMENTOS ECONOMICOS

Un factor que jugaría a favor del sol y de las monedas de Latinoamérica serían los fundamentos económicos de cada país; y en el caso de Perú, las expectativas oficiales apuntan a un crecimiento de 6 por ciento en el 2014 apoyado por el buen desempeño de la demanda interna y del clave rubro de minería.

"Hay expectativas de un crecimiento hacia el alza (...) por una mayor inversión en producción minera que estaría impulsando la expansión del sector exportador", explicó Odar.

"Lo que hay que esperar es que los fundamentos ayuden a un flujo mejor de dólares en la segunda mitad del año, lo cual estaría ayudando a la apreciación del sol", agregó.

Sobre la base de una economía que crecería a una de las tasas más altas de Latinoamérica, el sol podría regresar a los niveles de las 2,80 unidades hacia fines de año.

"El tipo de cambio va fluctuar alrededor de las 2,80 y las 2,810 unidades por dólar, puede ir más arriba o más abajo, pero lo estamos viendo en su nivel de equilibrio, de consistencia con los equilibrios macroeconómicos", señaló Hugo Perea, jefe de estudios económicos del BBVA Banco Continental.

Para Pedro Tuesta, el sol podría cotizar entre el 2,80 y las 2,88 unidades al final del 2014, mientras que para Juan Carlos Odar del Banco de Crédito, la moneda peruana se transaría entre las 2,83 unidades y las 2,85 unidades por dólar en ese período.

La proyección más optimista de cotización del sol para fines del 2014, la tiene el Banco Scotiabank con 2,76 unidades por dólar, básicamente por fundamentos más balanceados del tipo de cambio respecto a años previos, según la entidad financiera.

En un informe Scotiabank explicó que en medio de este proceso de 'tapering' o recortes en los estímulos monetarios de la Fed, "existe una buena probabilidad de que los mercados ya se encuentren relativamente posicionados".

ENCAJES Y TASA REFERENCIA

Los expertos coincidieron en que el Banco Central seguirá siendo el principal agente de amortiguación del tipo de cambio, y seguirá intercalando sus intervenciones a través de las subastas de los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) y de ventas en el mercado al contado, si el caso lo amerita.

En el 2013, el Banco Central vendió 5.206 millones de dólares para compensar el apetito por dólares de inversores, que tienen la expectativa de un dólar más fuerte en momentos en que la economía de Estados Unidos muestra indicios de recuperación.

Analistas consultados consideran que antes que una reducción en la tasa de interés de referencia en Perú lo que se espera es una mayor relajación en las tasas de encaje en soles en caso haya una desaceleración de los créditos en moneda local.

El Banco Central peruano recortó sorpresivamente en noviembre su tasa de referencia a un 4 por ciento, en la primera modificación del instrumento desde mayo del 2011.

Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino y Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below