25 de enero de 2014 / 0:11 / hace 4 años

Colombia mantendrá curso en medio de agitación de mercados: ministro Hacienda

Por Alexander Smith

DAVOS, Suiza (Reuters) - El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo el viernes que confía en que el compromiso con la responsabilidad fiscal y la baja inflación harán que los mercados sigan tratando a su país de forma diferente que a otras economías emergentes.

"Confío en que Colombia está bastante sólida porque se basa en fundamentos que no van a cambiar, por ejemplo la responsabilidad fiscal aparece en la Constitución, es parte de la política fiscal. La inflación baja es parte del mandato del banco central independiente", sostuvo el ministro.

Cárdenas dijo que espera que Colombia haya crecido entre un 4,3 y un 4,5 por ciento en 2013, pese a que todavía no se dio a conocer el dato del cuarto trimestre.

La economía de Colombia se expandió un 5,1 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado, más rápido de lo que se esperaba.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será cercano a su potencial de un 4,7 por ciento en 2014, dijo Cárdenas a Reuters en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, agregando que un programa de infraestructura de rutas sumaría un punto porcentual al crecimiento.

"Este año vamos a crecer muy cerca de nuestro potencial. El pronóstico es de un 4,7 por ciento y para el año pasado de entre 4,3 y 4,5 por ciento. Todavía no vimos los datos del cuarto trimestre", sostuvo Cárdenas.

Una fuerte demanda por un bono emitido por Colombia esta semana fue prueba de que los inversores están haciendo una distinción clara entre los países con mercados emergentes, añadió.

"Los mercados nos están diciendo que ellos (los inversores) están diferenciando a los países", remarcó Cárdenas. "Nuestra tasa de cambio no se ha depreciado significativamente", añadió.

El peso colombiano subió un 0,2 por ciento a 1.994 unidades por dólar el viernes, luego de tres días consecutivos de pérdidas.

La mayoría de las divisas de mercados emergentes se debilitaron por segundo día seguido el viernes, ya que los inversores extranjeros se mostraron más reacios al riesgo, atemorizados por una posible crisis cambiaria en Argentina y preocupados por un menor estímulo monetario a nivel global.

Cárdenas dijo que Colombia decidió duplicar el tamaño de su reciente emisión de bonos para satisfacer la demanda de los inversionistas, y que había vendido los bonos a 30 años por 2.000 millones de dólares con un rendimiento del 5,647 por ciento.

"Fue una gran transacción", destacó el ministro colombiano, agregando que eso implica que el país completó todas sus exigencias anuales de crédito en el extranjero.

Además del programa de concesión de rutas, que involucra 40 proyectos diferentes, Cárdenas dijo que Colombia también estaba promocionando activamente la venta de su participación del 56,7 por ciento en Isagen, la tercera compañía energética más grande del país, y que se había reunido con empresas del sector de energía de Estados Unidos y Europa en Davos.

Cárdenas indicó que cuando se decida una venta, el comprador tendrá que hacer una oferta con el mismo precio para los otros accionistas de Isagen.

Colombia ha establecido un precio base de 2.500 millones de dólares para la participación gubernamental en la compañía, lo que significa que no la venderá por menos, señaló el ministro.

Por Alexander Smith, traducido por Damián Pérez. Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below