29 de enero de 2014 / 12:32 / hace 4 años

Itaú Unibanco y Corpbanca acuerdan fusión negocios en Chile y Colombia

SANTIAGO (Reuters) - Los dueños del brasileño Itaú Unibanco y del chileno Corpbanca dijeron el miércoles que acordaron la fusión de sus unidades en Chile y Colombia, en una operación que reforzará la internacionalización del mayor banco privado de Brasil.

Entrada de sucursal de Itaú Unibanco en la Avenida Paulista, Sao Paulo, oct 13, 2011. Los dueños del brasileño Itaú Unibanco y del chileno Corpbanca dijeron el miércoles que acordaron la fusión de sus unidades en Chile y Colombia, en una operación que reforzará la internacionalización del mayor banco privado de Brasil. REUTERS/Nacho Doce

La operación, la novena fusión más grande de la historia en América Latina, implica canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú Unibanco controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado en más de 8.000 millones de dólares.

“Esta transacción constituye un importante paso para consolidar a Itaú Unibanco como el banco líder en América Latina (...) Hacia adelante, vamos a seguir analizando todas las oportunidades disponibles en la región”, dijo Ricardo Marino, vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina.

Marino, quien trabaja en Sao Paulo y viajó esta semana a Santiago para cerrar el acuerdo, dijo que la alianza con Corpbanca permite a Itaú Unibanco ingresar al negocio de la banca minorista en Colombia, donde hasta ahora operaba sólo a nivel corporativo.

El acuerdo alcanzado dejó en el camino el español BBVA, la otra firma en competencia para asociarse con el banco chileno.

La asociación dará origen a una de las instituciones financieras más robustas de América Latina, con una cartera de activos en Chile y Colombia por unos 43.000 millones de dólares y colocaciones (préstamos) por unos 33.000 millones de dólares.

Corpbanca es el cuarto mayor banco privado de Chile, con una participación de cerca de un 7,6 por ciento en colocaciones. Combinado con Itaú alcanzaría un 12,24 por ciento del mercado chileno.

Tras el anuncio, los títulos de Corpbanca se desplomaban un 14,6 por ciento a 6,0 pesos por acción a media sesión, mientras que los papeles del Itaú Unibanco perdían un 1,6 por ciento, a 29,58 reales en la bolsa de Sao Paulo.

PASOS QUE VIENEN

Los accionistas de Corpbanca -entidad controlada por CorpGroup- deberán aprobar la fusión por absorción del banco Itaú Chile, el que pasará a denominarse “Itaú-Corpbanca”.

Antes de la unión, que se espera sellar en el último trimestre de este año, la filial chilena de Itaú Unibanco realizará un aumento de capital de 652 millones de dólares en la unidad local.

“Producto de la fusión, Itaú-Unibanco se incorporará como accionista de Corpbanca y por efecto de la relación de canje de acciones aplicable en dicha fusión, adquirirá el control del (nuevo) banco”, dijo Corpbanca en una carta al regulador local.

CorpGroup, del empresario local Alvaro Saieh, poseerá el 32,92 por ciento del capital accionario de la empresa fusionada, mientras que un 33,5 por ciento de dicho capital permanecerá en el mercado.

Una vez concretada la integración, los controladores de Itaú Unibanco y CorpGroup suscribirán un pacto de accionistas que abarcará el 66,5 por ciento de la propiedad del nuevo banco en Chile y un 66,4 por ciento del banco en Colombia, actualmente controlado por Corpbanca.

Así, “la participación relativa de los socios dentro del pacto será de 50,5 por ciento para Itaú Unibanco y 49,5 por ciento para CorpGroup”, dijo el comunicado, tal como lo había anticipado Reuters en la víspera.

RESPIRO PARA SAIEH

La operación marcará la mayor fusión en la historia del mercado financiero chileno, seguida muy de cerca por la realizada hace seis años entre el grupo local Luksic y el estadounidense Citigroup para controlar el Banco de Chile.

“El paso natural (...) era una asociación con un banco de las características de Itaú Unibanco”, dijo Jorge Andrés Saieh, presidente de Corpbanca.

La negociación ocurre en medio de una crisis en el conglomerado de empresas de Alvaro Saieh, derivada de los problemas financieros en su grupo minorista SMU que ha visto crecer recientemente su nivel de deuda tras resultados peores de lo esperado.

Para hacer caja, Saieh vendió en septiembre el control de las compañías de seguros CorpVida y CorpSeguros a la sociedad local Inversiones La Construcción ILC.SN, en una operación valorada en unos 650 millones de dólares.

En medio de las negociaciones para fusionar los bancos, la familia Saieh a través de CorpGroup obtuvo un crédito de Itaú Unibanco por 950 millones de dólares. Esa operación tuvo como objetivo “facilitar el cierre de la transacción al darle la opción a CorpGroup de refinanciar obligaciones financieras que están sujetas a covenants”.

Redacción Santiago, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below