30 de enero de 2014 / 23:06 / hace 4 años

Consumo y exportaciones impulsan a la economía de EEUU en el cuarto trimestre

Foto de archivo que muestra a un consumidor bajando las escaleras en la tienda de Macy's en Herald Square en Nueva York. Un fuerte gasto familiar y un aumento de las exportaciones mantuvieron a la economía de Estados Unidos en terreno firme durante el cuarto trimestre, pero un estancamiento de los salarios podría ensombrecer parte del impulso a principios del 2014. Foto tomada el 28 de noviembre del 2013.Eric Thayer

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Un fuerte gasto familiar y un aumento de las exportaciones mantuvieron a la economía de Estados Unidos en terreno firme durante el cuarto trimestre, pero un estancamiento de los salarios podría ensombrecer parte del impulso a principios del 2014.

El Producto Interno Bruto creció a una tasa interanual de 3,2 por ciento en los últimos tres mes del año pasado, dijo el jueves el Departamento del Comercio, una cifra que estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Si bien es una desaceleración frente al fuerte ritmo del 4,1 por ciento del tercer trimestre, fue un resultado bastante más sólido de lo que se había anticipado y una noticia alentadora dado el impacto del cierre parcial del Gobierno en octubre pasado.

"La economía estuvo operando con casi todos sus motores cuando terminó el 2013. Para hoy el sol ha salido y está brillante", dijo Chris Rupkey, jefe economista en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Previamente, muchos economistas estaban anticipando un ritmo de crecimiento inferior al 2 por ciento, pues el incremento de los inventarios había explicado gran parte del avance económico del período julio-septiembre.

El crecimiento del segundo semestre fue de un 3,7 por ciento, una fuerte alza desde el 1,8 por ciento de los primeros seis meses de 2013. Fue el mayor incremento para un segundo semestre desde 2003.

Las acciones en Wall Street avanzaban tras la divulgación del reporte, recuperándose desde un declive en la sesión previa. Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense caían, mientras que el dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas.

El consumo fue el principal motor del crecimiento del cuarto trimestre, pero también hubo ayuda de otras partes de la economía como el comercio.

La inversión empresarial también ofreció respaldo, al igual que el reabastecimiento de los almacenes, pero no en la misma escala que en el tercer trimestre.

MAYOR GASTO, SALARIOS ESTANCADOS

El reporte fue dado a conocer un día después de que la Reserva Federal anunció una nueva reducción en sus compras mensuales de bonos y desestimó la fuerte desaceleración en la creación de empleos durante diciembre.

"Si esto sigue así, la Fed tendrá que considerar acelerar su estrategia de salida del estímulo, que ha sido demasiado lenta", comentó Rupkey.

El consumo avanzó a un ritmo de un 3,3 por ciento, el más fuerte desde el cuarto trimestre de 2010.

El gasto de los consumidores, que explica más de dos tercios de la actividad de Estados Unidos, había crecido a una tasa de un 2 por ciento en el tercer trimestre.

Algunos economistas dijeron que el robusto gasto del consumidor posiblemente alentará a las empresas a seguir acumulando existencias.

Los inventarios se incrementaron por un valor de 127.200 millones de dólares, el mayor nivel desde el primer trimestre del 2008. La cifra sumó 0,42 puntos porcentuales al crecimiento del cuarto trimestre.

"No hemos visto este nivel de fortaleza en algún tiempo. Yo diría que esta es la señal más clara de que el consumo continuará creciendo en los próximos trimestres", dijo Tim Hopper, economista jefe de TIAA-CREF en Nueva York.

Excluyendo los inventarios, la economía se expandió a un ritmo de 2,8 por ciento, por encima del avance de un 2,5 por ciento del tercer trimestre.

El constante incremento de la demanda debería colocar a la economía sobre un curso más robusto de crecimiento este año. Sin embargo, el anémico incremento en los salarios podría afectar al consumo durante el 2014.

La lenta recuperación del mercado laboral estadounidense ha restringido las alzas salariales. En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que los nuevos pedidos de subsidios por desempleo subieron en 19.000 a 348.000 la semana pasada.

El consumo durante el cuarto trimestre se produjo a expensas del ahorro. La tasa de ahorro se desaceleró a un 4,3 por ciento en el cuarto trimestre desde el 4,9 por ciento del periodo anterior.

"Los ingresos siguen siendo la principal restricción del crecimiento. No tendremos un crecimiento económico sostenible a menos que el alza salarial repunte", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below