4 de febrero de 2014 / 14:57 / en 4 años

Pequeñas empresas de EEUU piden más préstamos y apuntan a crecimiento futuro

Por Ann Saphir

(Reuters) - Las pequeñas empresas de Estados Unidos aumentaron sus solicitudes de préstamos en diciembre y un índice amplio de crédito subió a su mayor nivel en casi siete años, señalando que el actual ritmo de crecimiento económico del país podría continuar a comienzos de este año.

El índice de préstamos para pequeñas empresas de Thomson Reuters/PayNet subió a 121,6 en diciembre desde una lectura revisada al alza de 114,6 el mes anterior, dijo el martes PayNet.

Ese fue el nivel más alto desde marzo del 2007, según los datos, y fue un 5 por ciento mayor que hace un año. Un aumento del índice se correlaciona históricamente con un crecimiento económico más enérgico en Estados Unidos uno o dos trimestres en el futuro.

"Estamos razonablemente optimistas de que habrá algo de crecimiento al menos desde la porción de las pequeñas empresas en la economía", comentó el fundador de PayNet, Bill Phelan. La tasa de crecimiento "no sube como la espuma, pero tampoco es tan débil", agregó.

Las pequeñas empresas generalmente piden préstamos para comprar fábricas, nuevas herramientas y equipamiento, de modo que más créditos pueden ser un indicador temprano de mayores contrataciones futuras.

Es una buena señal para la Reserva Federal, que está reduciendo su enorme programa de compras de bonos ante un crecimiento más enérgico y un rápido declive de la tasa de desempleo, que bajó al 6,7 por ciento en diciembre.

La Fed, dirigida ahora por Janet Yellen tras finalizar el viernes los dos mandatos consecutivos de Ben Bernanke, planea poner fin a las compras de bonos antes de fin de año, a menos que la economía no siga mejorando como se espera.

Otros datos recientes no han sido tan positivos, como un informe del lunes que mostró que la actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró con fuerza en enero debido a la mayor caída de nuevos pedidos en 33 años.

Aún así, los economistas culpan de la mayor parte de la debilidad al clima polar y prevén un repunte en los próximos meses.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo de un 3,2 por ciento anual en el cuarto trimestre del año pasado después de expandirse un 4,1 por ciento en el trimestre previo.

Un índice separado mostró que las pequeñas empresas han comenzado a adoptar levemente más riesgos y que los incumplimientos de pago han subido marginalmente desde mínimos récord.

La tasa de morosidad de entre 31 y 180 días subió en diciembre a un 1,47 por ciento del total de préstamos, frente a un 1,46 por ciento en noviembre, según el índice de morosidad de pequeñas empresas de Thomson Reuters/PayNet.

Una medición de las cuentas de pagos retrasados como porcentaje de todos los préstamos otorgados alcanzó un máximo nivel de 4,73 por ciento en agosto del 2009. El mínimo récord fue de un 1,44 por ciento en octubre pasado.

PayNet recoge información de préstamos en tiempo real para más de 250 grandes entidades financieras de Estados Unidos.

Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below