4 de febrero de 2014 / 16:23 / hace 4 años

MERCADOS EMERGENTES-Acciones y monedas se recuperan por búsqueda de oportunidades

Un hombre en la mesa de operaciones de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Brasil, ago 4 2011. Las acciones de los mercados emergentes recortaban pérdidas el martes tras tocar mínimos de cinco meses, mientras que la mayoría de las monedas repuntaban debido a que los inversores hicieron una pausa en las ventas desatadas un día antes por la preocupación en torno a las economías de Estados Unidos y China.Nacho Doce

Por Walter Brandimarte y Natsuko Waki

RIO DE JANEIRO/LONDRES (Reuters) - Las acciones y las monedas de los mercados emergentes se recuperaban el martes mientras los inversores buscaban oportunidades tras una ola vendedora, pero la inquietud sobre las perspectivas de crecimiento de China y Estados Unidos podrían mantener la presión sobre las economías en desarrollo.

El índice referencial de los mercados emergentes MSCI tocó el lunes un mínimo de cinco meses, luego de que la liquidación se extendiera a Asia y Europa. Pero el martes recortó pérdidas porque las acciones latinoamericanas abrieron al alza y Wall Street se vio alentado por positivos reportes de resultados corporativos.

Las acciones latinoamericanas avanzaron un 1 por ciento y el índice Bovespa de Brasil ganó 1,8 por ciento, después de que Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco privado del país sudamericano, registró ganancias récord en el cuarto trimestre. Las acciones del prestamista cerraron con un aumento de 4,85 por ciento.

Mientras los inversores estaban a la caza de oportunidades, los mercados parecieron ignorar el reporte que mostró que la producción industrial de Brasil tuvo un desempeño mucho menor al esperado en diciembre y la advertencia de la agencia Fitch Ratings de que el Gobierno debe recortar sus gastos para mantener su calificación de deuda.

Los inversores se vieron tentados por las recientes valorizaciones de muchos mercados emergentes, aunque siguieron cautelosos por el panorama de crecimiento en Estados Unidos y varias economías en desarrollo claves.

"Demás está decir que un débil desempeño en la economía más grande del mundo genera temores sobre el crecimiento económico mundial. Tomando esto en cuenta, las señales de una posibilidad de pausa en los recortes de alivio cuantitativo de la Fed podrían elevar el apetito por el riesgo", dijo Ilya Spivak, analista de divisas de DailyFX.

Las monedas y acciones de mercados emergentes han estado bajo presión porque analistas estiman que la Fed recortará rápidamente sus compras de activos durante este año, lo que pone fin a la era del dinero a bajo costo que ha estado fluyendo a las economías en desarrollo durante los últimos años.

La expectativa de que la Fed pueda ralentizar el ritmo de su reducción de estímulos apoyaron a las divisas de mercados emergentes. La lira turca subió 2,1 por ciento y el rand sudafricano avanzó 1,7 por ciento tras tocar un mínimo de cinco años la semana pasada.

El real brasileño se apreció un 0,9 por ciento, también apoyado por canjes cambiarios por 7.400 millones de dólares que expiran el próximo mes, una estrategia para proveer a los inversores de un importante colchón frente a pérdidas en el mercado de divisas.

Reporte adicional de Sujata Rao. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below