5 de febrero de 2014 / 18:53 / hace 4 años

Crecimiento de sector servicios y contrataciones en EEUU mejoran en enero

Un mesero limpia una mesa en la calle Boylston en Boston, EEUU, abr 25 2013. El crecimiento repuntó en el vital sector de servicios de Estados Unidos en enero, con una fortaleza sostenida en las contrataciones del sector privado, lo que sugiere que la economía de Estados Unidos logró avanzar pese al intenso invierno que se vivió en el país en las últimas semanas.Jessica Rinaldi

Por David Gaffen

(Reuters) - El crecimiento repuntó en el vital sector de servicios de Estados Unidos en enero, con una fortaleza sostenida en las contrataciones del sector privado, lo que sugiere que la economía de Estados Unidos logró avanzar pese al intenso invierno que se vivió en el país en las últimas semanas.

Tras dos meses de lento crecimiento, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de servicios subió a 54 el mes pasado desde 53 en diciembre, y que las compañías contrataron empleados al ritmo más veloz en más de tres años.

El dato superó levemente las expectativas de una lectura de 53,7 arrojada por la mediana de las previsiones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Las mediciones superiores a 50 indican expansión de la actividad económica.

En tanto, un informe del procesador de nóminas ADP mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 175.000 puestos de trabajo en enero, cerca de lo esperado por los analistas.

En la lectura, el menor avance desde agosto, el clima habría contribuido a la lentitud del crecimiento del empleo.

La cifra del incremento de empleos de diciembre se revisó a una baja de 227.000 desde los 238.000 informados originalmente. El reporte de ADP es elaborado en conjunto con Moody's Analytics.

El ritmo general de crecimiento del empleo no está lejos de la reciente tendencia de ADP, y los índices de contratación del ISM y del informe de Markit mantienen a los inversores optimistas de que las nóminas no agrícolas que el Departamento de Trabajo publicará el viernes mostrarán un repunte en las contrataciones de enero tras un diciembre débil.

Las nóminas no agrícolas crecieron apenas en 74.000 puestos en diciembre, lo que según Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, fue "en su mayor parte, o al menos en parte, debido a un clima invernal muy duro".

Las últimas cifras económicas de Estados Unidos han sido dispares, con resultados más débiles a los esperados para los pedidos de bienes duraderos, para el sondeo de manufacturas publicado el lunes y para las ventas de autos de enero.

Varios reportes, incluyendo el de las firmas automotrices, señalan al mal clima como responsable en parte de la debilidad, frenando lo que fue un fuerte crecimiento a fines del 2013.

Las opacas cifras han logrado preocupar a unos inversores que ya se estaban retirando del mercado de acciones debido a la turbulencia en varios países de economías emergentes. El mercado de acciones de Estados Unidos cerró el 2013 con avances de un 30 por ciento, pero desde entonces ha perdido terreno.

Las acciones recortaron brevemente sus pérdidas tras la publicación de las cifras del ISM, pero reanudaron su baja poco después.

"A los mercados les preocupa y quieren ver a la economía estadounidense mantener el rumbo. Mi visión es que la economía estadounidense está creciendo sobre la tendencia y no se pueden sacar demasiadas conclusiones de un (solo) mes de datos", dijo Dan Dorro, jefe de investigación de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

El reporte de ADP es considerado como un precursor del dato de nóminas oficial. Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que el informe de empleo de ADP mostraría la creación de 180.000 puestos de trabajo, con estimaciones que oscilaron entre 125.000 y 210.000.

Enero marcó el 49 mes consecutivo en que el índice ISM se mantiene por sobre la marca de 50, aunque el ritmo de crecimiento se ha desacelerado desde un máximo de más de siete años de 57,9 alcanzado en agosto.

Los subíndices en la actividad empresarial y en los pedidos nuevos mostró también un mejor crecimiento, que alivió parte de la preocupación que provocó el reporte de manufacturas del ISM a comienzos de esta semana, que mostró que el índice de nuevas órdenes sufrió su mayor caída en 33 años en enero.

El empleo subió a 56,4, el mayor nivel desde noviembre del 2010.

El reporte de Markit sobre la actividad del sector servicios mostró que el crecimiento se aceleró a un máximo de cuatro meses en enero y que la contratación se mantuvo robusta. La firma de datos financieros dijo que su índices de gerentes de compras del sector servicios subió a 56,7 desde 55,7 en diciembre.

Reporte de David Gaffen. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below