5 de febrero de 2014 / 21:20 / hace 4 años

Lockhart de la Fed dice que retiro de estímulo sigue, pide paciencia sobre tasas

EEUU (Reuters) - La Reserva Federal estadounidense probablemente seguirá recortando sus compras de activos hasta retirarlas por completo para fines del 2014 pero debería ser paciente respecto al alza de las tasas de interés, dijo el miércoles un funcionario del banco central estadounidense.

Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, dijo que el año partió con algo de impulso, pese a la reciente caída en los mercados bursátiles, y que nuevas reducciones en el ritmo de compra de activos del banco central serían adecuadas si la economía seguía un buen camino.

"Sin un marcado cambio adverso en el panorama de la economía, creo que es razonable esperar una progresión de medidas similares, con el programa de compra de activos completamente cerrado para el cuarto trimestre del año", dijo en declaraciones preparadas para el Rotary Club de Birmingham.

La Fed ha recortado sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares en sus dos últimas reuniones, un ritmo que varios economistas esperan se mantenga por el resto del año. Las autoridades monetarias se congregarán nuevamente en marzo, la segunda de ocho reuniones fijadas este año, cuando deberán considerar si recortar nuevamente las adquisiciones desde los actuales 65.000 millones de dólares al mes.

Sin embargo Lockhart, de postura centrada y quien no vota en el comité de política monetaria este año, pidió paciencia respecto a una elevación de las tasas de interés de referencia desde sus actuales niveles, cercanos a cero.

La Fed ha dicho que mantendrá las tasas en esos mínimos hasta mucho después de que el desempleo caiga bajo el 6,5 por ciento, especialmente si la inflación sigue siendo menor a la meta de un 2 por ciento.

El índice de desocupación ha descendido hacia el 6,7 por ciento y el viernes se conocerá una nueva lectura del dato.

"Podríamos traspasar ese umbral mucho antes", dijo, agregando que con ello sólo restaba saber por cuánto tiempo la Fed mantendría la tasa de fondos en un 0-0,25 por ciento.

El banquero dijo que no ve cambios en las tasas hasta bien entrado el 2015 y piensa que la Fed debería esperar por más claridad sobre el panorama de crecimiento, empleos e inflación.

"Los creadores de las políticas deberíamos ser pacientes, no responder demasiado rápido a los cambios en los datos", sostuvo.

"En mi visión, el Comité (Federal del Mercado Abierto) debería mantener el curso y dejar que emerja más claridad sobre la sostenibilidad de la reciente mejora en el crecimiento, el camino de la inflación relativa a la meta del 2 por ciento, y la naturaleza de la situación del empleo", agregó.

Lockhart dijo que las cifras de los primeros tres meses del año pueden ser "no muy buenas", notando que el mal clima y una corrección de la acumulación en los inventarios, que impulsó el crecimiento a fines del 2013, podría afectar el producto económico e incluso a los empleos.

Sin embargo, dijo que en general había señales de creciente confianza en el panorama de la economía estadounidense.

"Creo que las bases han mejorado, y la economía probablemente seguirá dando resultados a un ritmo elevado durante todo el 2014", sostuvo.

Al igual que otras autoridades, Lockhart dijo que las expectativas de inflación estaban bien ancladas y que esperaba que la inflación se acelere gradualmente hacia la meta de un 2 por ciento establecida por la Fed, llegando a ese nivel hacia fines del 2015.

No obstante, con una economía aún débil, mantenía un "cuidadoso seguimiento de los desarrollos de salarios y precios en busca de evidencias de que la inflación volverá al 2 por ciento".

Reporte de Krista Hughes; Traducido por Nadia López; Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below