5 de febrero de 2014 / 21:25 / hace 4 años

ESCENARIOS-Opciones del BCE para alejar amenaza de deflación en la zona euro

FRANCFORT (Reuters) - Un abrupto retroceso en la inflación de la zona euro a niveles muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE) atormenta a las autoridades de la entidad, que tienen la posibilidad de responder a la amenaza en su reunión de política monetaria del jueves.

Aunque los funcionarios podrían esperar a las proyecciones actualizadas de mediano plazo de marzo antes de tomar medidas, la desaceleración de la inflación a apenas 0,7 por ciento el mes pasado destaca la inmediatez del riesgo de deflación en el bloque de 18 países.

Tras la reunión de política monetaria del BCE de enero, el presidente de la entidad Mario Draghi estableció dos escenarios que podrían desatar acciones: un deterioro del panorama inflacionario de mediano plazo y un estrechamiento "injustificado" de los mercados monetarios a corto plazo.

La siguiente es una descripción de algunas de las principales alternativas y sus respectivos pros y contras.

RECORTE DE TASA DE INTERES

Puesto que la principal tasa de interés del BCE ya se encuentra en apenas 0,25 por ciento, el banco central tiene poco espacio para seguir reduciendo los costos oficiales de endeudamiento. Analistas sondeados por Reuters el mes pasado no esperaban que el BCE disminuyera las tasas de interés dentro del futuro cercano a junio del 2015.

Si el banco central decide recortar las tasas, probablemente aplicaría una reducción menor a los 25 puntos base que siempre ha empleado, a 0,1 por ciento, por ejemplo.

Otra tasa de interés referencial del BCE, la tasa de depósitos que paga a los bancos por dejar su dinero a corto plazo, se encuentra actualmente en cero. Disminuir el tipo hasta llevarlo a territorio negativo llevaría efectivamente a cobrar a los bancos por mantener seguro su dinero. Esto daría a los prestamistas un enorme incentivo para ofrecer créditos, en lugar de mantener sus fondos en el banco central.

SUSPENDER "ESTERILIZACION"

El BCE ha discutido la posibilidad de suspender las operaciones para absorber el dinero desembolsado en la compra de bonos soberanos durante la crisis de deuda de la zona euro bajo su programa SMP (por sus siglas en inglés), ahora finalizado.

Poner fin a las llamadas operaciones de "esterilización" inyectaría alrededor de 175.000 millones de euros (236.430 millones de dólares) de liquidez al sistema financiero, lo que ayudaría a reducir la presión sobre los mercados de dinero de la zona euro.

LTRO

El BCE canalizó más de 1 billón de euros al sistema financiero entre fines del 2011 e inicios del 2012 a través de las operaciones de refinanciamiento a largo plazo (LTROs, por sus siglas en inglés) a bajas tasas de interés.

La medida entregó una extensa liquidez a los bancos, dándoles más certidumbre sobre su situación de financiamiento y reduciendo la presión sobre los mercados de dinero.

Pero los bancos han estado devolviendo enormes cantidades de deuda, por lo que no existen garantías de que se sentirán nuevamente atraídos por la oferta, especialmente mientras intentan balancear sus libros de cara a los chequeos al sector bancario previstos por la autoridad emisora.

ALIVIO CUANTITATIVO

El alivio cuantitativo (QE) - lo que efectivamente significa imprimir dinero - sería una forma de inundar a la economía con fondos. Al comprar bonos del Gobierno en el mercado secundario, el BCE podría causar una baja en las tasas de interés del mercado y aliviar también al mercado de dinero. El incremento de la inyección de dinero, en teoría, también generaría un alza de precios y terminaría con los riesgos de deflación.

Aunque la estrategia ha sido empleada por la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, las autoridades monetarias del BCE tienen profundas reservas al respecto por las dificultades al momento de tener que retirar los estímulos a la economía.

ORIENTACIONES Y UMBRALES MAS PRECISOS

El BCE ha prometido mantener las tasas de interés referenciales "a los niveles actuales o más bajos por un periodo extendido de tiempo". Pero ¿Cuánto tiempo es exactamente un periodo extendido?

Para ayudar a impulsar las expectativas de inflación, el banco central de la zona euro podría usar términos más precisos.

La Fed empleó esta estrategia al vincular sus medidas al desarrollo del mercado laboral estadounidense, pero el problema para el BCE podría radicar en que su mandato está centrado en mantener la estabilidad de precios, no en sostener la economía a nivel general.

(1 dólar = 0,7402 euros)

Escrito por Paul Carrel. Editado en español por Marion Giraldo/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below