7 de febrero de 2014 / 14:37 / hace 4 años

ENTREVISTA-Portugal Telecom no ve mayores obstáculos para fusión con brasileña Oi según lo pautado

Por Sergio Goncalves y Daniel Alvarenga

Una antena sobre la casa matriz de Portugal Telecom en Lisboa, feb 28 2013. Portugal Telecom confía en que su plan de fusión con la brasileña Oi se completará en el segundo trimestre y no ve ningún obstáculo importante de parte de los accionistas minoritarios o los reguladores, dijo el viernes el presidente ejecutivo de PT, Henrique Granadeiro. REUTERS/Jose Manuel Ribeiro

LISBOA (Reuters) - Portugal Telecom confía en que su plan de fusión con la brasileña Oi se completará en el segundo trimestre y no ve ningún obstáculo importante de parte de los accionistas minoritarios o los reguladores, dijo el viernes el presidente ejecutivo de PT, Henrique Granadeiro.

“La transacción está avanzando como estaba planeado y estamos trabajando para completarla durante el segundo trimestre”, dijo Granadeiro a Reuters.

“Actualmente no vislumbramos problemas que puedan impactar concretamente en el cronograma”, añadió.

PT y Oi anunciaron en octubre planes para combinar sus operaciones y formar una nueva compañía con más de 100 millones de clientes, y casi 19.000 millones de dólares anuales en ingresos, para competir en Brasil con rivales globales como la española Telefonica SA o la mexicana America Movil.

El CEO dijo que pese a la objeción preliminar del personal del controlador de mercado brasileño CVM a autorizar al accionista controlante de Oi, TPar, para que vote por el reporte de valoración de los activos de PT, esperaba que el comité del CVM dé el visto bueno.

PT y Oi esperan usar las valoraciones en activos aprobadas por sus mayores inversores para determinar cómo se distribuirán las acciones en la nueva empresa resultante de la fusión, conocida como CorpCo, pese a que los accionistas minoritarios han estado presionando en busca de términos más favorables.

“El comité del CVM aún debe dar una opinión sobre el asunto y estamos esperando que concuerde con nuestra perspectiva (...) Seguimos confiando en que asegurarán las aprobaciones necesarias para completar la transacción”, dijo Granadeiro.

El presidente ejecutivo manifestó que un plan de reorganización de deuda, para el cual PT ha pedido consentimiento de los tenedores de 1.150 millones de euros en bonos que serían parte de una garantía de Oi, será un paso clave en el proceso de fusión y debería completarse en marzo.

“Esperamos que los tenedores de bonos respalden nuestra propuesta. Las agencias calificadoras han confirmado anteriormente que la transacción propuesta tendrá un impacto positivo en el perfil crediticio de PT, y estamos ofreciendo una atractiva comisión para asegurar el respaldo de nuestros bonistas”, precisó.

Si bien Granadeiro minimizó la mayoría de los factores que podrían poner en riesgo la fusión, un tema en el cual PT “enfrenta desafíos” y que tiene que ser resuelto bajo el plan son los 246 millones de euros adeudados por la mayor compañía de telecomunicaciones de Angola, Unitel, en dividendos de 2011 y 2012.

El CEO de PT admitió que “nuestros esfuerzos por lograr una solución aceptable habrían sido infructuosos”, lo que podría impactar negativamente en el valor de la inversión en Angola, aunque aún se espera una resolución favorable al menos para los dividendos pasados si no para los futuros.

Reporte de Andrei Khalip; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below