11 de febrero de 2014 / 14:13 / hace 4 años

Actividad industrial de México muestra sorpresiva caída en diciembre

Un trabajador revisa un cable en la planta siderúrgica de TIM en Huamantla, México, oct 11 2013. La actividad industrial de México cayó un 0.5 por ciento en diciembre del año pasado en comparación al mes previo, un desempeño contrario a las expectativas del mercado y motivado sobre todo por una debilidad en las actividades minera y manufacturera, mostraron el martes cifras oficiales.Tomas Bravo

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La actividad industrial de México descendió sorpresivamente en diciembre debido en gran medida a que el sector manufacturero, vinculado a Estados Unidos, cayó a su mayor tasa en más de un año, mostraron el martes cifras oficiales.

La producción industrial cayó un 0.5 por ciento en el último mes del año pasado frente al mes previo, después de dos meses de relativa recuperación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el martes.

Analistas consultados por Reuters proyectaban un crecimiento del 0.2 por ciento en diciembre para el vital indicador, dependiente en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos.

La actividad manufacturera, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, bajó 1.10 por ciento en diciembre, su peor comportamiento en 14 meses, según las cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.

"El clima frío en Estados Unidos y Canadá pudo haber inhibido la demanda de las exportaciones manufactureras mexicanas en diciembre", dijo Bill Adams, economista senior del Grupo PNC Financial Services.

"Si este es el caso, la debilidad de diciembre podría repetirse en enero y febrero", agregó.

De hecho, la debilidad manufacturera ya se reflejó en las cifras de enero de la industria automotora de México, el corazón de la actividad fabril, que envía gran parte de lo que produce a Norteamérica.

La exportación de vehículos ligeros de México bajó levemente en enero debido al mal clima en Estados Unidos, su principal mercado, de acuerdo con datos difundidos el lunes.

Además de la manufactura, la actividad minera también cayó, a un ritmo del 0.85 por ciento, la primera cifra negativa después de un semestre de expansión.

La construcción, en tanto, se expandió un 0.16 por ciento en diciembre a tasa desestacionalizada, en su segundo avance mensual consecutivo.

SEGUNDO DECLIVE INTERANUAL

A tasa interanual, la actividad industrial tuvo un declive de un 0.3 por ciento en diciembre de 2013, su segunda caída consecutiva después del tropiezo del 1 por ciento de noviembre, mostró el INEGI.

De esta forma, la producción industrial registró en todo el 2013 un descenso del 0.7 por ciento.

"Los números débiles de la producción industrial apuntan a una recuperación que aún es elusiva", dijo la firma Nomura Securities en una nota a sus clientes. "Si la debilidad industrial persiste en 2014, creemos que será un indicador de una recuperación económica más plana", agregó.

La economía mexicana habría crecido 1.3 por ciento en el 2013, de acuerdo con estimaciones preliminares del Gobierno, una desaceleración con respecto a la expansión del 3.9 por ciento observada en 2012.

Las cifras definitivas del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013 se publicarán el 21 de febrero.

Hacia el 2014, el Gobierno proyecta una expansión económica del 3.9 por ciento.

Redacción México; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below