12 de febrero de 2014 / 12:42 / hace 4 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

(Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

BRASIL PLURAL - ECONOMIA

* "Hemos visto desde el inicio del año que la confianza siguió bajando en los sectores industrial y de servicios, al igual que entre los consumidores. Ahora vemos una desaceleración del crecimiento del PIB en 2014 al 2 por ciento y mantenemos la inclinación a la baja para el pronóstico".

BANCO ESPIRITO SANTO - INFLACION

* "Como prevemos que el gobierno seguirá aumentando el gasto discrecional este año en un intento para impulsar el crecimiento económico (...) proyectamos una inflación de 6,0 por ciento en 2014 y de 5,9 por ciento en 2015, aun teniendo en cuenta que el Banco Central ha estado subiendo las tasas de interés".

BBVA - TASAS

* "Al igual que el repunte de la inflación en diciembre determinó que el COPOM (del Banco Central) aumentara la tasa SELIC en 50 puntos básicos (en lugar de 25) en enero, la moderación de la inflación en enero —aunque temporal— debería desencadenar un ajuste de 25 p.b. (en lugar de 50) en febrero".

MEXICO

GOLDMAN SACHS - ECONOMIA

* "El sector de la construcción continúa en dificultades pero parece haber tocado fondo. Prevemos que la economía continúe recuperándose en los próximos trimestres", dijo el banco, aunque agregó que como hay capacidad sin utilizar, no hacen falta muchas inversiones a corto plazo.

UBS - INFLACION

* "No prevemos que la inflación supere por mucho tiempo la meta del BC (banco central): vemos que estará debajo del techo de la banda de metas del BC, de 4 por ciento, para fines de marzo/inicios de abril, cuando se activen unos efectos estadísticos favorables".

CREDIT SUISSE - REFORMAS

* "Los partidos políticos aprobarán las leyes secundarias (de las reformas del año pasado). Tienen todos los incentivos para implementar la legislación secundaria rápido y en forma efectiva, por lo que la economía podría empezar a sentir los beneficios antes de las elecciones legislativas" de 2015.

CHILE

SOCIETE GENERALE - INFLACION/TASAS

* "Dada la profundización de la desaceleración económica, creemos que la brecha de producción se ampliará más, resultando en presiones a la baja sobre los salarios y la inflación (...) prevemos que la inflación continúe moderada, siendo el traslado del tipo de cambio (a precios) el único riesgo".

* "Sin embargo, eso no será suficiente para evitar un nuevo alivio monetario en febrero. Prevemos dos recortes de 25 puntos básicos en la tasa interbancaria en los dos próximos encuentros de política monetaria". El próximo encuentro del banco central es el 18 de febrero.

COLOMBIA

NOMURA - INFLACION/TASAS

* "El Banco de la República mantendrá su tasa de política sin cambios en el 3,25 por ciento a lo largo del 2014 (...) la inflación ha bajado y sigue cerca del límite inferior de la meta del BanRep (2-4 por ciento), en gran medida por la desinflación de los componentes regulados y de alimentos".

* Los precios al consumidor acumularon un alza de 2,13 por ciento en los últimos 12 meses hasta enero, frente al aumento de 2 por ciento en el mismo periodo de 2013. Colombia tuvo una inflación de 1,94 por ciento el año pasado. Para el 2014 el organismo emisor estableció una meta igual a la de 2013.

PERU

BNP PARIBAS - COMERCIO/ECONOMIA

* "Una mejora de los saldos comerciales en 2014-15 debería significar una reducción del déficit en cuenta corriente en el mismo período. Proyectamos una disminución de la brecha de cuenta corriente de Perú del 4,9 por ciento del PIB en 2013 a 4,4 por ciento en 2014 y 4,0 por ciento en 2015".

* "Los riesgos externos apuntan a la baja: un crecimiento más flojo de lo previsto en China, términos de intercambio más débiles de lo estimado o efectos inesperados del ‘tapering' (recorte del estímulo) de la Reserva Federal de Estados Unidos".

ARGENTINA

JEFFERIES - MONEDA/BONOS

* "La debilidad cambiaria puede generar una mayor pérdida de reservas internacionales con la amenaza del retiro de depósitos en dólares en los bancos. También están los titulares sobre reforma de datos (de inflación) con (consultas de) el FMI y los riesgos legales no resueltos con la Corte Suprema (de EEUU)".

* "Descartamos una terapia de 'shock' que estabilice la inflación (...) Todavía parece que seguirá el avance gradual con riesgos de debilidad de la moneda y pérdida de reservas internacionales y por lo tanto presión a la baja para el precio del (bono) Boden 15".

VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - MONEDA

* "Cuanto más dinero imprima, más se sobrevalora la moneda. No es difícil ver cómo ese ciclo, si no se controla, puede terminar en la hiperinflación. Al mismo tiempo, es difícil ver (también) cómo sí podría, cuando se entiende que el gobierno tiene la herramienta poderosa de una devaluación grande".

* "Podría ser que las cosas tengan que empeorar antes de que (el gobierno del presidente Nicolás Maduro) decida usarla, pero es difícil creer que pueda elegir, consciente o de manera semiconsciente, la hiperinflación en lugar de la devaluación", agregó el banco.

Reporte de Gabriel Burin. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below