12 de febrero de 2014 / 16:39 / hace 4 años

Thomson Reuters reporta caída de ganancias mayor a la esperada en cuarto trimestre

Por Jennifer Saba

NUEVA YORK (Reuters) - Thomson Reuters Corp reportó el miércoles una caída de sus ganancias del cuarto trimestre que resultó mayor de la prevista, afectada por los recortes de gastos que llevan adelante las instituciones financieras en Europa y los mercados emergentes.

La divulgación de sus últimos resultados llevó a que las acciones de Thomson Reuters perdieran más de un 5 por ciento.

El presidente ejecutivo, Jim Smith, dijo en un comunicado que el ambiente externo resultó más difícil de lo que se había anticipado a fin de año, y consideró que los mercados financieros presentarían desafíos por un algún tiempo mientras el sistema bancario global se reestructura.

La compañía global de noticias e información financiera proyectó que los ingresos del 2014 estarían planos, en comparación con el incremento del 2 por ciento a 12.500 millones de dólares registrado en el 2013, sin contar desinversiones y modificaciones cambiarias.

“Todavía hay volatilidad en todas partes”, dijo Smith en una entrevista. “Vimos más debilidad en Europa y en Asia de lo que esperábamos en el cuarto trimestre”, indicó.

Thomson Reuters precisó que las utilidades operativas subyacentes del cuarto trimestre bajaron un 50 por ciento respecto del mismo período del año anterior, en parte por cargos previamente anunciados relacionados con recortes de puestos de trabajo y otros gastos de reestructuración.

Sin contar los cargos, el beneficio operativo bajó el 5 por ciento a 577 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Thomson Reuters reportó ganancias ajustadas para el cuarto trimestre de 49 centavos por acción, por debajo del promedio de las estimaciones de los analistas, de 52 centavos, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

La facturación del trimestre creció un 1 por ciento a 3.265 millones de dólares, en línea con las previsiones.

AMBIENTE TODAVIA DIFICIL

Alrededor de la mitad de los ingresos de Thomson Reuters provienen de los bancos y otras instituciones financieras y alrededor de un cuarto de la división legal. Ambos sectores han reducido los gastos, recortaron costos y se consolidaron.

Por ejemplo, el tercer mayor banco de Gran Bretaña, Barclays Plc, anunció el martes que eliminaría 12.000 puestos de trabajo este año.

“Al final todavía tenemos un ambiente difícil”, dijo Claudio Aspesi, analista de Bernstein & Co. “El control de los costos es alto y los niveles de gasto han disminuido”, afirmó, en referencia a la base de clientes de Thomson Reuters.

Los ingresos de la división Financial & Risk, que ofrece servicios a bancos, operadores minoristas y firmas similares, cayeron 2 por ciento a 1.600 millones de dólares, puesto que las cancelaciones de productos sobrepasaron las nuevas ventas.

Smith declinó comentar sobre los ingresos del actual trimestre, pero dijo que estaba satisfecho con la manera en que había comenzado el año y que esperaba que “la mejoría gradual de las ventas continúe”.

Thomson Reuters dijo que su producto estrella para las instituciones financieras, Eikon, fue instalado en 123.000 terminales para el 31 de enero del 2014, en comparación con las 96.000 colocaciones vistas al 30 de septiembre de 2013.

Por región, los ingresos de Financial & Risk bajaron 3 por ciento en Europa, Oriente Medio y Africa; cayeron 3 por ciento en América y subieron 2 por ciento en Asia.

Los ingresos de la división legal, conocida por su base de datos legales Westlaw, avanzaron 2 por ciento a 868 millones de dólares, mayormente debido a adquisiciones.

Las ventas orgánicas, excluidas las adquisiciones, cedieron un 2 por ciento, principalmente por la debilidad en América Latina y a una disminución en los ingresos en Estados Unidos porque las firmas legales gastaron menos en publicaciones de libros.

Smith dijo que Thomson Reuters, que emplea a alrededor de 60.000 personas globalmente, está recortando costos y llevando adelante proyectos de innovación en un esfuerzo por transformar su negocio. En el cuarto trimestre, eliminó 3.000 posiciones.

La compañía reportó una pérdida neta de 343 millones de dólares en el trimestre, incluyendo un cargo por reestructuración de 275 millones de dólares. La cifra se compara con una ganancia neta de 368 millones de dólares en igual periodo del año previo. Anunció que asumirá otros 120 millones de dólares en cargos el 2014.

Pasadas las 1600 GMT, las acciones de Thomson Reuters caían 5,082 por ciento a 34,75 dólares en la bolsa de Nueva York.

“Si bien los vientos en contra externos fueron más fuertes de lo anticipado a fin de año, particularmente en Europa y los mercados emergentes, estoy satisfecho con los avances que continuamos haciendo dentro de la compañía y con nuestros clientes”, declaró Smith.

Reporte de Jennifer Saba en Nueva York. Editado en español por Gabriel Burin/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below