12 de febrero de 2014 / 17:44 / en 4 años

Mexicano Grupo Bimbo adquirirá Canada Bread por 1,660 mln dlr

TORONTO/MEXICO DF (Reuters) - El mexicano Grupo Bimbo llegó a un acuerdo para comprar Canada Bread Company por 1,830 millones de dólares canadienses (1,660 millones de dólares estadounidenses), en una de sus mayores operaciones en los últimos años.

Grupo Bimbo, uno de los mayores productores de pan del mundo, pagará 72 dólares canadienses por cada acción de Canada Bread, una prima del 7 por ciento respecto al precio de cierre de sus acciones el martes en la Bolsa de Valores de Toronto.

La operación se suma a una serie de adquisiciones que Grupo Bimbo ha llevado a cabo en los últimos años y fortalece su posición como el mayor productor de pan de Norteamérica.

La empresa mexicana, que lidera en su país el negocio de pan de caja, adquirió en el 2008 la estadounidense Weston Foods por 2,380 millones de dólares y en el 2010 operaciones de la también norteamericana Sara Lee por 959 millones de dólares.

El director de Finanzas de la compañía, Guillermo Quiroz, dijo que la adquisición de Canada Bread significará para Bimbo un incremento en sus ventas del 10.5 por ciento, aunque no aclaró a partir de cuándo.

Canada Bread es uno de los dos productores de pan dominantes en Canadá, junto con el fabricante de alimentos George Weston Ltd, matriz de la cadena de comestibles Loblaw Cos Ltd.

Las acciones de la compañía canadiense han subido un 22 por ciento desde octubre, cuando el procesador de alimentos Maple Leaf Foods reveló que estaba explorando una posible venta de su participación del 90 por ciento.

"Esta adquisición impulsa la estrategia de crecimiento global de Grupo Bimbo y posibilita su incursión en el atractivo mercado canadiense a través de marcas reconocidas", dijo la firma mexicana en un comunicado.

Grupo Bimbo utilizará tanto recursos propios como financiamiento disponible bajo líneas de crédito comprometidas existentes de largo plazo.

"Nuestra prioridad es mantener la estructura financiera sana y flexible de Grupo Bimbo", dijo Quiroz en conferencia telefónica con analistas, que brindó junto con el director general de la compañía, Daniel Servitje, para explicar la transacción.

Servitje dijo que espera que el negocio sea aprobado por los reguladores en el segundo trimestre del año.

Canada Bread emplea a cerca de 5,400 personas, opera 25 plantas en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido y cuenta con la red de distribución directa más grande de Canadá, visitando a más de 41,000 puntos de venta, según el comunicado de Bimbo.

Además del pan que se comercializa bajo la marca Dempsters, la empresa vende pasta y otros productos como Olivieri, Ben's, POM y Sunmaid.

Las acciones de Grupo Bimbo en la bolsa mexicana caían un 1.19 por ciento a 34.75 pesos a las 11.34 hora local, unas horas después de anunciarse la adquisición.

(1 dólar estadounidense = 1.1044 dólares canadienses)

Reporte de Euan Rocha en Toronto. Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Anahí Rama en Ciudad de México. Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below