13 de febrero de 2014 / 12:27 / en 4 años

Fuerte demanda reduce inventarios y estrecha mercados de petróleo: AIE

Unas unidades de bombeo de en el pozo Wilmington cerca de Long Beach, EEUU, jul 30 2013. Una demanda de petróleo más fuerte que lo previsto redujo los inventarios a su nivel más bajo desde el 2008, estrechando el mercado y desafiando las predicciones de un exceso de oferta, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).David McNew

LONDRES (Reuters) - Una demanda de petróleo más fuerte que lo previsto redujo los inventarios a su nivel más bajo desde el 2008, estrechando el mercado y desafiando las predicciones de un exceso de oferta, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El organismo dijo que los inventarios de petróleo en el mundo desarrollado se desplomaron en 1,5 millones de barriles por día (bpd) en el último trimestre del 2013, su caída más pronunciada desde 1999.

Fue el tercer pronosticador clave en predecir esta semana un mayor uso de petróleo a raíz del repunte del crecimiento en Europa y Estados Unidos.

"Lejos de ahogarse en petróleo, los mercados han tenido que rebuscar en sus inventarios para satisfacer la demanda inesperadamente fuerte", dijo la AIE en su reporte mensual sobre el mercado petrolero.

La agencia elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año en 50.000 bpd hasta 1,3 millones de bpd.

Las proyecciones reflejan una recuperación de la demanda en Estados Unidos y Europa después de varios años de disminuciones en el consumo.

La agencia con sede en París aumentó su pronóstico de la demanda de petróleo producido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 100.000 bpd a 29,6 millones de bpd.

"La demanda ha sido más fuerte de lo esperado y estamos operando con niveles bajos de existencias en este momento, lo que ha dado fuerza a los precios", dijo a Reuters el jefe de la división de mercado e industria del petróleo de la AIE, Antoine Halff.

"La demanda de crudo de la OPEP parece más fuerte", añadió.

Tanto la OPEP como la Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevaron sus pronósticos para la demanda de 2014 en informes mensuales divulgados esta semana.

SIN EXCEDENTE

La creciente producción en Norteamérica llevó a que algunos pronosticaran una caída en los precios internacionales del crudo en el 2014, después de una media de alrededor de 110 dólares por barril en cada uno de los últimos tres años.

Sin embargo, una demanda robusta y problemas de suministros en varios países de la OPEP apuntalaron los precios, dijo la AIE.

Si bien la producción de Libia se recuperó en enero a 500.000 bpd, la producción iraquí cedió 140.000 bpd a 2,99 millones de bpd, dijo la AIE. La agencia advirtió que las exportaciones de Libia continuarían limitadas por el malestar político en el país.

La producción en Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, cayó en 60.000 bpd en enero hasta 9,76 millones de bpd, dijo la AIE.

Halff dijo que la demanda de crudo de la OPEP podría incluso ser más fuerte en los próximos meses, a medida que las compañías se movilizaban para aumentar sus inventarios hasta un nivel más confortable.

La AIE no alteró su pronóstico para el crecimiento del suministro desde países fuera de la OPEP respecto al mes pasado, manteniendo un incremento de 1,7 millones de bpd para este año.

"Estamos entrando en un periodo de demanda más baja a la vez que refinerías inician mantenimientos tras el invierno", dijo Halff. "Debemos reponer existencias".

Reporte de Christopher Johnson y David Sheppard. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below