14 de febrero de 2014 / 15:28 / hace 4 años

Ganancia operativa de ThyssenKrupp crece por menor pérdida en Brasil

La planta del grupo industrial alemán ThyssenKrupp en Calvert, EEUU, nov 22 2013. El grupo industrial alemán ThyssenKrupp reportó el viernes una ganancia operativa trimestral mayor a la esperada gracias a que pudo contener las pérdidas en su planta siderúrgica de Brasil, beneficiándose también con una robusta demanda de plantas de cemento y petroquímicas. REUTERS/Lyle Ratliff

Por Maria Sheahan

FRANCFORT (Reuters) - El grupo industrial alemán ThyssenKrupp reportó el viernes una ganancia operativa trimestral mayor a la esperada gracias a que pudo contener las pérdidas en su planta siderúrgica de Brasil, beneficiándose también con una robusta demanda de plantas de cemento y petroquímicas.

La pérdida neta en el primer trimestre fiscal finalizado en diciembre se agrandó por cargos extraordinarios relacionados con la venta de una participación en la acería finlandesa Outokumpu, pero ThyssenKrupp dijo que todavía apunta a alcanzar el punto de equilibrio este año.

Las acciones de ThyssenKrupp subían un 3,81 por ciento, a 20,45 euros, y encabezaban el alza del índice referencial de la bolsa alemana DAX, que subía un 0,48 por ciento.

ThyssenKrupp ha estado tratando de volver a tener una rentabilidad a largo plazo invirtiendo en negocios de servicios e ingeniería y reduciendo su dependencia del volátil sector acerero.

La compañía ya genera más del 70 por ciento de sus ventas fabricando una gama de productos que va de autopartes a ascensores, en comparación a menos del 60 por ciento hace tres años cuando Heinrich Hiesinger asumió el mando de la compañía.

La ganancia de ThyssenKrupp ajustada antes de intereses e impuestos (EBIT) durante el primer trimestre fiscal finalizado en diciembre subió un 131 por ciento, a 247 millones de euros (337,6 millones de dólares), superando la estimación promedio de 213 millones de euros obtenida en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas.

Los esfuerzos de Hiesinger para volver a obtener beneficios después de que la firma registrara tres años consecutivos de pérdidas se han visto afectados por una serie de contratiempos.

Después de extender repetidamente la fecha límite para encontrar un comprador para la división Steel Americas, Hiesinger ha podido sólo vender la mitad -una planta estadounidense de procesamiento ubicada en Alabama-, dejando a la empresa con una deficitaria siderúrgica en Brasil.

Hiesinger también se vio obligado a pedir dinero a los accionistas a fines del año pasado para apuntalar las finanzas de la empresa, y anunció inesperadamente que tendrían que recuperar partes de la división de acero inoxidable que había vendido a la finlandesa Outokumpu hace casi un año.

Como parte de la operación, ThyssenKrupp vendió su participación del 30 por ciento en Outokumpu con un gran descuento, lo que generó cargos que ampliaron su pérdida neta a 69 millones de euros desde los 16 millones el año anterior.

ThyssenKrupp ratificó el viernes su pronóstico para todo el año y dijo que espera que el EBIT ajustado para los 12 meses a septiembre crezca a 1.000 millones de euros desde 599 millones de euros un año antes, excluyendo cualquier impacto por enajenaciones.

Hiesinger busca que ThyssenKrupp regrese a la ganancias a largo plazo mediante la inversión en negocios de servicios e ingeniería, al centrarse en las crecientes economías de Asia y América Latina y entrar en nuevos segmentos de clientes para reducir la dependencia de las siderúrgicas y las automotrices.

Con el tiempo, ThyssenKrupp espera tener otra oportunidad de vender la siderúrgica brasileña de Steel Americas y los activos que recuperó de Outokumpu -la planta acerera de Terni en Italia y la unidad de aleaciones VDM-, pero tiene que hacer algún tipo de reestructuración antes de que cualquier comprador selle un acuerdo.

Los recortes de costos y una mejor explotación ayudaron a reducir las pérdidas operativas ajustadas de la siderúrgica brasileña en el primer trimestre a 17 millones de euros desde los 122 millones de un año antes.

(1 dólar = 0,7317 euros)

Reporte de Maria Sheahan; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below