18 de febrero de 2014 / 18:34 / en 4 años

Más datos débiles de economía de EEUU quitan peso a teoría del mal clima

Un bloque de viviendas a la venta en San Marcos, EEUU, oct 25 2013. - La confianza de los constructores de casas de Estados Unidos sufrió en febrero su mayor caída mensual histórica y aumentó las preocupaciones de que recientes señales de debilidad en la economía reflejen problemas más profundos que el clima severo que ha afectado a buena parte del país. REUTERS/Mike Blake

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La confianza de los constructores de casas de Estados Unidos sufrió en febrero su mayor caída mensual histórica y aumentó las preocupaciones de que recientes señales de debilidad en la economía reflejen problemas más profundos que el clima severo que ha afectado a buena parte del país.

La Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB, por su sigla en inglés) dijo el martes que su índice del mercado inmobiliario se hundió en 10 puntos, a 46, en febrero, y que una mayoría de constructores ven peores condiciones en el mercado.

La NAHB, que elabora el índice junto al banco estadounidense Wells Fargo, afirmó que las bajas temperaturas hicieron que potenciales compradores de casas se quedaran fuera del mercado en buena parte de país.

Sin embargo, el grupo de la industria afirmó que los altos costos también estaban conteniendo a la industria de la vivienda y el dato alimenta las preocupaciones de que la economía de Estados Unidos pueda estar perdiendo impulso tras un año de fuerte incremento.

El mal clima usualmente presiona al crecimiento sólo temporalmente debido a que las empresas y los consumidores aplazan compras.

Si la reciente desaceleración en la economía se relaciona al clima, los economistas prevén que la tendencia se revierta una vez que las temperaturas suban y lleven a los consumidores a volver a gastar.

“Este informe mantendrá vivas las preocupaciones en los mercados respecto a que el debilitamiento en los datos recientes no sólo se debe al clima”, dijo Jim O‘Sullivan, economista de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

Las preocupaciones sobre el panorama para la economía han aumentado desde que informes mostraron débiles contrataciones en diciembre y enero, cuando buena parte del país registró temperaturas inusualmente frías.

Ahora, las señales de debilidad económica van a persistir hasta febrero.

Otro informe divulgado el martes mostró que un indicador de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se desaceleró en febrero.

El índice sobre condiciones generales de negocios “Empire State” del Banco de la Reserva Federal de Nueva York cayó a 4,48 desde 12,51 el mes previo, cuando alcanzó un máximo en 20 meses.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban una lectura de 9,0. El sondeo de plantas manufactureras en el Estado de Nueva York es uno de los indicadores más anticipados sobre las condiciones fabriles en Estados Unidos.

PREOCUPACION DE CONSTRUCTORES

Los inversores fueron sorprendidos con la guardia baja por el informe de NAHB, que marcó la primera vez desde mayo del 2013 en que la lectura ha estado bajo la marca de 50.

Las lecturas inferiores a 50 quieren decir que más constructores ven las condiciones del mercado como pobres que como favorables.

Los precios de las acciones y bonos del Tesoro de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato.

El mercado inmobiliario en Estados Unidos se ha estado enfriando durante buena parte del último año, mientras la Reserva Federal se preparaba para reducir su programa de compras de bonos.

Las expectativas de que ese programa acabe han impulsado los costos de endeudamiento.

A los constructores también les preocupa que la industria no pueda satisfacer la demanda. Aunque eso apunta a cierta salud subyacente en el sector, también es un factor que limita la oferta de casas, que ayuda a subir los precios de las viviendas y podría dejarlas fuera del alcance de algunos compradores.

“Claramente, la restricción en la cadena de suministro para materiales de construcción, terrenos desarrollados y mano de obra calificada están preocupando a los constructores”, afirmó el economista jefe de la NAHB, David Crowe, en el mismo comunicado del grupo.

“El clima también afectó las ventas minoristas y de autos y eso tuvo un efecto de contribución sobre la demanda de casas nuevas”, agregó.

Más temprano, el Tesoro también informó que, incluyendo activos a corto plazo, los inversores extranjeros vendieron 119.600 millones de dólares en diciembre, que se compara con salidas de 13.000 millones de dólares el mes previo.

Reporte de Jason Lange en Washington; reporte adicional de Dan Burns y Daniel Bases en Nueva York. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below