20 de febrero de 2014 / 16:45 / en 4 años

Pronóstico de ganancias de Wal-Mart decepciona

Por Phil Wahba

Unos clientes a las afueras de un supermercado de la cadena Walmart en Los Angeles, nov 26 2013. Wal-Mart Stores Inc pronosticó una utilidad para todo el año menor a la que esperan los analistas porque el recorte de beneficios gubernamentales, mayores impuestos y condiciones crediticias más estrictas erosionan sus ventas, y la noticia hacía caer sus acciones más de un 2 por ciento. REUTERS/Kevork Djansezian/Files

(Reuters) - Wal-Mart Stores Inc pronosticó una utilidad para todo el año menor a la que esperan los analistas porque el recorte de beneficios gubernamentales, mayores impuestos y condiciones crediticias más estrictas erosionan sus ventas, y la noticia hacía caer sus acciones más de un 2 por ciento.

La mayor minorista del mundo espera que las ventas netas durante el 2014 crezcan en el extremo inferior de su rango estimado de entre 3 y 5 por ciento, dijo el jueves su presidente financiero, Charles Holley, en un comunicado.

Wal-Mart reportó que las ventas comparables en tiendas abiertas al menos hace un año en Estados Unidos -su mayor unidad comercial- cayeron por cuarto trimestre consecutivo, un 0,4 por ciento.

Los ingresos totales en el trimestre finalizado el 31 de enero, que incluyó la temporada navideña, crecieron un 1,4 por ciento a 129.700 millones de dólares.

Un factor importante en el desempeño de Wal-Mart en Estados Unidos fue un “descenso de un dígito bajo” en las ventas de comestibles en tiendas abiertas al menos hace un año, que generan alrededor de la mitad de sus ingresos.

En cambio, los operadores de cadenas de supermercados Kroger Co y Safeway Inc reportaron incrementos de ventas comparables en sus trimestres más recientes.

Las ventas de comestibles en Wal-Mart han disminuido por una reducción de los cupones gubernamentales como resultado de los recortes al presupuesto federal de Estados Unidos decididos en noviembre. Uno de cada cinco de sus compradores depende de esos cupones, de acuerdo al analista de Cowen Tal Lev.

El minorista está tratando de mitigar el impacto de esto apurando la apertura de tiendas de formato pequeño que amplíen su alcance en áreas urbanas. Ahora espera abrir entre 270 y 300 de esas tiendas durante este año fiscal, desde un plan previo de entre 120 y 150.

La compañía pronosticó una ganancia de entre 5,10 y 5,45 dólares por acción durante este año. Los analistas esperan una utilidad aproximada de 5,54 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Fuera de Estados Unidos, las ventas comparables cayeron en mercados claves como Canadá y Gran Bretaña.

Wal-Mart ganó 1,60 dólares por acción en el trimestre, excluyendo ítems extraordinarios, por debajo de los 1,67 dólares registrados un año antes, pero un centavo mejor que lo estimado previamente.

La compañía había advertido que su ganancia trimestral en el periodo navideño sería menor que la esperada debido a la reducción de los beneficios de cupones para alimentos a millones de estadounidenses, entre otros desafíos.

La minorista enfrentó además una dura competencia durante un periodo que, a juicio de muchos analistas, fue la temporada de fiestas de fin de año con más promociones y descuentos desde la recesión.

Reporte de Phil Wahba en Nueva York; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below