21 de febrero de 2014 / 12:17 / hace 3 años

Inflación en Brasil se acelera levemente en mes hasta mediados de febrero

Un cliente pesa una bolsa de tomates en una feria en Sao Paulo, Brasil, mayo 4 2013. Una aguda alza estacional en los costos de la educación contribuyó a un leve aumento de la tasa de inflación de Brasil en el mes hasta mediados de febrero, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).Nacho Doce

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - Una aguda alza estacional en los costos de la educación contribuyó a un leve aumento de la tasa de inflación de Brasil en el mes hasta mediados de febrero, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

No obstante, los precios de varios productos alimenticios bajaron, lo que señala que un período seco y caluroso en las zonas más pobladas de Brasil a comienzos de febrero aún sumará presiones inflacionarias.

El Indice de Precios al Consumidor Amplio de Brasil (IPCA-15) se aceleró a un 5,65 por ciento en los 12 meses hasta el 15 de febrero, frente a un avance del 5,63 por ciento en los 12 meses hasta mediados de enero y levemente por encima de lo previsto en un sondeo de Reuters, dijo el IBGE.

Sobre una base mensual, el índice IPCA-15 se aceleró a un 0,70 por ciento desde un 0,67 por ciento el mes anterior.

Los costos de la educación escalaron un 6,05 por ciento desde mediados de enero, más que el incremento de un 0,50 por ciento en el mes previo, debido al incremento estacional en el precio de la matrícula escolar a comienzos del año académico en Brasil.

Sin embargo, los precios de los alimentos avanzaron sólo un 0,52 por ciento, una desaceleración respecto al 0,96 por ciento en el mes hasta mediados de enero, gracias a una aguda caída de los precios de la leche, los productos avícolas, los frijoles y los tomates.

El impacto futuro de la sequía sobre los precios de los alimentos aún no está claro debido a que la semana pasada comenzaron a caer lluvias sobre muchas áreas productoras.

La gubernamental Compañía Nacional de Abastecimiento dijo la semana pasada que el clima aún no ha tenido impacto en sus pronósticos de granos para el 2014.

La sequía en São Paulo y en otros estados del sur del Brasil también aumentó la amenaza de tener que recurrir a un racionamiento de agua y de alzas generalizadas en los costos de la energía, que probablemente impulsen la inflación más adelante este año, afirman analistas.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés registraban pocos cambios, lo que señala que la mayoría de los operadores se ciñen a sus apuestas de que el banco central desacelerará el ritmo de alzas de las tasas de interés la próxima semana, en la medida en que la inflación permanece cerca de su mínimo nivel en un año.

El banco central de Brasil fija su tasa de interés referencial en un esfuerzo por llevar a la inflación hacia el centro de su meta oficial de un 4,5 por ciento mensual, nivel que no ha conseguido en más de tres años.

La tasa de interés referencial, Selic es actualmente de un 10,50 por ciento.

Febrero Enero

- Alimentos y bebidas +0,52 +0,96

- Vivienda +0,64 +0,58

- Artículos para el hogar +1,17 +0,49

- Vestimenta -0,68 +0,59

- Transporte -0,09 +0,43

- Salud y cuidado personal +0,75 +0,41

- Gastos personales +1,19 +1,31

- Educación +6,05 +0,50

- Comunicaciones +0,17 -0,02

- IPCA-15 +0,70 +0,67

Reporte de Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below