26 de febrero de 2014 / 11:10 / hace 3 años

Brasileña Embraer mantiene estable meta de ganancias tras buen resultado 2013

Unos empleados en la planta de ensamblaje de aviones jet de Embraer en Sao José dos Campos, Brasil, mayo 14 2013. La brasileña Embraer SA, el tercer mayor fabricante mundial de aviones comerciales, mantuvo casi sin cambios su meta de ganancias para el 2014 pese a superar con creces su propios pronósticos de rentabilidad del año pasado, en una señal de que prevé una mayor presión sobre los precios.Nacho Doce

Por Brad Haynes y Roberta Vilas Boas

SAO PAULO (Reuters) - La brasileña Embraer SA, el tercer mayor fabricante mundial de aviones comerciales, mantuvo casi sin cambios su meta de ganancias para el 2014 pese a superar con creces su propios pronósticos de rentabilidad del año pasado, en una señal de que prevé una mayor presión sobre los precios.

Los pronósticos casi estables de ingresos, producción y márgenes de ganancias fueron dados a conocer después de que una serie de entregas de aeronaves a fines del año pasado ayudara a Embraer a cumplir con sus objetivos en el 2013, según un documento presentado el miércoles ante regulador local.

Las utilidades de Embraer en el cuarto trimestre se más que duplicaron respecto al mismo período del año anterior a 265 millones de dólares, superando una estimación promedio de ganancias de 213 millones de dólares en un sondeo de Reuters a analistas.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 75 por ciento, a 544 millones de dólares, superando una previsión de 361 millones de dólares.

El margen EBITDA fue equivalente a un 16,1 por ciento de los ingresos en el 2013, muy por encima del objetivo de entre 13 y 14 por ciento. El margen EBIT, otra medida de rentabilidad que incluye depreciación y amortización, fue de un 11,4 por ciento de los ingresos, muy por encima de un pronóstico de un 9 a 9,5 por ciento.

La decisión de mantener los objetivos en el 2014 pese a los buenos resultados del año pasado refleja la presión sobre los precios que pesaría en la división regional de aviones de Embraer.

Importantes contratos con aerolíneas estadounidenses el año pasado renovaron la cartera de pedidos de aviones comerciales de Embraer, pero probablemente alentaron fuertes descuentos asociados a grandes acuerdos, según analistas.

Las perspectivas de entrega de aviones comerciales de Embraer este año subieron levemente a entre 92 y 97 aeronaves, luego de que el fabricante alcanzara el nivel más bajo de un rango previsto de entregas de entre 90 y 95 aviones en el 2013.

La meta de ingresos de la compañía también subió a entre 6.000 y 6.500 millones de dólares después de que se registraron ventas por 6.235 millones de dólares en el 2013 que estuvieron cómodamente dentro de un rango objetivo de entre 5.900 y 6.400 millones de dólares, ante la fuerte demanda de sus aviones para el segmento ejecutivo.

La compañía tiene planes de invertir 650 millones de dólares este año, por encima de su plan del 2013 para el segmento de 580 millones de dólares, en momentos en que acelera el desarrollo de un avión militar de carga y de su próxima generación de aeronaves regionales.

Traducido al español por María Cecilia Mora. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below