27 de febrero de 2014 / 15:49 / en 4 años

RESUMEN-Yellen de Fed EEUU dice impacto del intenso clima frío en la economía aún no es claro

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, junto al secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, en Sídney, feb 22 2014. La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, dijo el jueves que los últimos datos apuntan a un debilitamiento en el gasto en la mayor economía del mundo, que en parte podrían estar explicados por el impacto del mal clima. REUTERS/William West/Pool

Por Jonathan Spicer

(Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el jueves que el banco central estadounidense estará alerta para asegurarse de que las recientes señales de debilidad en la economía del país se deban al clima frío y a tormentas y no a indicios de una desaceleración más fundamental.

“Desde mi presentación ante la Comisión de la Cámara (de Representantes), varias divulgaciones de datos han apuntado a un gasto más débil del que esperaban muchos analistas”, comentó Yellen en una audiencia ante la Comisión Bancaria del Senado, en referencia a su testimonio del 11 de febrero.

“Parte de esa debilidad podría reflejar las adversas condiciones climáticas, pero en este momento es difícil discernir exactamente cuánto. En las próximas semanas y meses, mis colegas y yo estaremos atentos a señales que indiquen si la recuperación progresa en línea con nuestras expectativas previas”, agregó.

Luego de más de cinco años de políticas ultra expansivas después de la recesión, la Fed está dando los primeros pasos para reducir sus estímulos.

El banco central redujo modestamente su programa mensual de compras de bonos en los últimos dos meses y, según pronósticos, planea subir las tasas de interés en algún momento del próximo año siempre y cuando la economía siga mejorando.

Aunque Yellen ha dejado en claro que existe una vara muy alta para que la Fed abandone su plan de seguir reduciendo las compras de bonos, fuertes nevadas y heladas han golpeado en los últimos meses a sectores como el empleo, las ventas minoristas y las manufacturas estadounidenses.

La mayor economía del mundo ha creado menos de 200.000 puestos de trabajo en los últimos dos meses, menor a lo esperado, lo que ha llevado a economistas y a inversores a especular que la Fed podría no reducir las compras en otros 10.000 millones de dólares en su reunión de política monetaria del 18 y 19 de marzo.

Las compras de bonos ascienden ahora a 65.000 millones de dólares mensuales.

El jueves, Yellen reiteró que la Fed espera seguir reduciendo el programa y cerrarlo en algún momento del otoño boreal.

También reiteró que las compras de bonos no están en un curso preestablecido y que la Fed debería reconsiderar su plan si hubiera un “cambio significativo” en el panorama económico.

Pero primero, la Fed necesita tener una visión más firme respecto a si la debilidad de los datos se debe al clima o a alguna desaceleración más fundamental, afirmó Yellen.

Las tasas de interés han estado cerca de cero desde lo peor de la crisis financiera a fines del 2008.

En tanto, la Fed ha aumentado su hoja de balance a más de 4 billones de dólares, en su esfuerzo por estimular las inversiones, las contrataciones y el crecimiento económico de Estados Unidos.

El mal clima también afectó a la construcción residencial y a la producción industrial en enero, y además enfrió las ventas de casas usadas el mes pasado.

Reporte adicional de Krista Hughes. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below