1 de marzo de 2014 / 2:42 / en 3 años

PMI oficial de China cae a mínimo de 8 meses, se suma a signos de desaceleración

La actividad del sector manufacturero de China se desaceleró a un mínimo de 8 meses en febrero, mostró un sondeo del Gobierno, reforzando las señales de que la economía está perdiendo impulso por una débil demanda. 16 de septiembre de 2013.Colaborador

Por Kevin Yao

PEKIN (Reuters) - La actividad del sector manufacturero de China se desaceleró a un mínimo de 8 meses en febrero, mostró un sondeo del Gobierno, reforzando las señales de que la economía está perdiendo impulso por una débil demanda.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI) cayó a 50,2 en febrero desde la lectura de 50,5 en enero, informó el sábado la Oficina Nacional de Estadísticas, apenas por sobre las expectativas del mercado de una cifra de 50,1.

Una lectura de 50 puntos indica una expansión en la actividad, mientras que bajo ese nivel señala una contracción.

Un sondeo preliminar divulgado la semana pasada por HSBC y Markit Economics mostró que la actividad del sector industrial alcanzó un mínimo de siete meses en 48,3 puntos, desde la lectura de 49,5 de enero.

El índice de nuevas órdenes cayó bajo los 50 puntos y el empleo alcanzó su nivel más bajo desde la crisis global financiera.

El subíndice de las nuevas órdenes el PMI oficial de China retrocedió a un mínimo de 8 meses de 50,5 en febrero, desde el 50,9 de enero. El subíndice de órdenes de exportaciones cayó a 48,2 el mes pasado, también un mínimo de 8 meses, desde 49,3 en enero.

"Juzgando por la demanda del mercado y la producción en algunas industrias, nosotros esperamos que el crecimiento económico se mantenga estable en el futuro", dijo Zhang Liqun, un economista del Centro de Investigación del Desarrollo, que ayuda a recopilar el PMI.

"Nosotros deberíamos considerar los posibles factores de riesgos y mejorar más las políticas macroeconómicas para ayudar a consolidar la tendencia del crecimiento de la economía", sostuvo.

El PMI oficial, que se inclina más hacia las grandes firmas de propiedad estatal, usualmente ha sido más positivo que el sondeo de HSBC, que cubre a compañías privadas más pequeñas. El PMI oficial se ha mantenido sobre el umbral de 50 puntos desde octubre del 2012.

El reporte de China da inicio a una ronda de informes mensuales sobre la salud de la industria manufacturera global, con sondeos similares en el resto de Asia, Europea y Estados Unidos previstos para el lunes.

PREOCUPACIONES SOBRE EEUU, CHINA

En las últimas semanas, los inversores han estado más preocupados de que los sectores industriales de China y Estados Unidos estén frenando a la actividad global, incluso después de que los manufactureros europeos disfrutaron de un sólido inicio de año.

Aunque tanto el PMI oficial como el de HSBC son ajustados por estacionalidad, algunos analistas advirtieron que no se puede desprender mucho de las cifras del mes pasado, dado el posible impacto de la fiesta del Año Nuevo Lunar, que comenzó el 31 de enero y se extendió durante comienzos de febrero.

Muchas plantas y oficinas cerraron por prolongados periodos durante el festival.

Para reducir las distorsiones estacionales, la oficina de estadísticas entregará cifras de crecimiento combinadas para enero y febrero sobre producción industrial, inversión en activos de renta fija y ventas minoristas en marzo.

A pesar de las señales de una demanda global más fuerte, una campaña de los reguladores chinos por controlar al sector bancario informal podría golpear al crecimiento de la inversión, en tanto, la continua persecución de Pekín contra la corrupción podría afectar al consumo, dijeron analistas.

El lunes, la oficina de estadísticas divulgará el PMI oficial del sector de servicios a la 0100 GMT, antes del PMI definitivo de HSBC/Markit, que se conocerá a las 0145 GMT.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró a un 7,7 por ciento en el trimestre anterior, y economistas consultados por Reuters esperan que la expansión pierda fuerza a un 7,6 por ciento en el primer trimestre del 2014.

En el 2013, la economía de China creció un 7,7 por ciento, estable respecto al año anterior y levemente por sobre las expectativas del mercado de un 7,6 por ciento, el que habría sido su menor ritmo desde 1999.

Muchos esperan que el primer ministro Li Keqiang se apegue a la meta de crecimiento económico de un 7,5 por ciento para el 2014 en la reunión anual del Parlamento que comenzará el 5 de marzo.

Reporte de Kevin Yao; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below