5 de marzo de 2014 / 15:34 / en 4 años

UE advierte de problemas económicos en Italia, Francia incumpliría metas déficit

Por Jan Strupczewski y Martin Santa

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una conferencia de prensa en Bruselas, mar 5 2014. La Comisión Europea puso a Italia en su lista de alerta debido a la elevada deuda pública del país y a su débil competitividad, y advirtió a Francia que incumplirá con los objetivos de reducción del déficit del presupuesto que acordó a menos que tome medidas. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea puso a Italia en su lista de alerta debido a la elevada deuda pública del país y a su débil competitividad, y advirtió a Francia que incumplirá con los objetivos de reducción del déficit del presupuesto que acordó a menos que tome medidas.

La Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, realizó revisiones en profundidad de las economías de 17 países de la UE que considera tienen desequilibrios macroeconómicos.

Según las normas de la UE, si esos desequilibrios son considerados excesivos, un país debe tomar medidas bajo la supervisión de la Comisión Europea para abordar el problema o de lo contrario podría ser multado.

La Comisión dijo que Bélgica, Bulgaria, Alemania, Irlanda, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido tenían desequilibrios en sus economías.

Pero los desequilibrios fueron excesivos en Croacia, Italia y Eslovenia, lo que implica que ahora la Comisión vigilará estrechamente sus economías, asegurándose de que implementen las reformas que recomendaron los ministros de Finanzas de la UE.

“Italia tiene que tratar el muy elevado nivel de deuda pública y de débil competitividad externa”, dijo la Comisión.

El ministerio de Finanzas de Italia dijo que los planes de reforma económica están en línea con las recomendaciones de la Comisión y que el Gobierno del nuevo primer ministro, Matteo Renzi, pretende abordar “con determinación” los problemas planteados por el organismo.

Francia tampoco estaría cumpliendo con sus promesas de consolidación y su capacidad de competir en los mercados globales también fue débil, según el texto.

En 2013, a Francia se le concedieron dos años extras para reducir el déficit de su presupuesto bajo el límite de 3 por ciento del producto interno bruto que establece la UE.

“Pese a las medidas tomadas para fomentar la competitividad, hasta ahora hay una evidencia limitada de equilibrio”, dijo la Comisión.

“Aunque los sueldos se han desarrollado en línea con la productividad, los costos laborales siguen siendo altos y afectan los márgenes de ganancias de las empresas”, agregó.

En el caso de Alemania, la Comisión dijo que su elevado superávit de cuenta corriente es un desequilibrio, pero no tanto como para dejar a Berlín en la lista de alerta, dado que probablemente bajará mientras se incrementa la demanda doméstica.

Desde 2007, Alemania ha tenido un superávit de cuenta corriente superior al 6 por ciento de su PIB.

España entró el año pasado en la lista de alerta, pero fue retirada pese a que se mantienen los riesgos.

“La Comisión considera que durante el último año se ha producido un ajuste significativo y que los actuales desequilibrios (...) seguirán disminuyendo con el tiempo”, decía el documento.

No obstante, la autoridad agregó que “recalca que los riesgos (para España) siguen presentes”.

Reporte de Martin Santa y Jan Strupczewski, Traducido por Janisse Huambachano, editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below