10 de marzo de 2014 / 15:04 / hace 3 años

Apuesta de inversores globales en recuperación económica de Europa cobra impulso

Unos operadores observan unos monitores con el desempeño de las acciones en el piso de la bolsa de Madrid, abr 19 2012. La zona euro, una región que los inversores han evitado por años, está atrayendo fondos globales a su ritmo más veloz en la historia, en una recuperación económica que cautiva a quienes huyen de los mercados emergentes.Susana Vera

Por Blaise Robinson

PARIS (Reuters) - La zona euro, una región que los inversores han evitado por años, está atrayendo fondos globales a su ritmo más veloz en la historia, en una recuperación económica que cautiva a quienes huyen de los mercados emergentes.

Muchos inversores, desde fondos soberanos en Oriente Medio hasta fondos de pensiones en Sudamérica, abandonaron el bloque de la moneda única durante su crisis de deuda soberana.

Pero a medida que los fondos han evitado países como Turquía e Indonesia este año, las acciones europeas han atraído un récord de 36.000 millones de dólares en lo que va del 2014, según datos de EPFR Global, con inversores estadounidenses a la vanguardia.

"Europa está casi tres años por detrás de Estados Unidos. La recuperación en la macroeconomía y los precios de las acciones está quedando rezagada, es por eso que los inversores estadounidenses están viniendo ahora", dijo Joseph Oughourlian, presidente ejecutivo del fondo de cobertura Amber Capital, con sede en Londres.

No hace mucho tiempo, los fondos de cobertura en Estados Unidos y Gran Bretaña apostaban al fracaso de la zona euro.

Pero en diciembre, Amber Capital lanzó un fondo únicamente a largo plazo enfocado en el sur de Europa que rápidamente registró un exceso de solicitudes y que cerró con 300 millones de euros (414 millones de dólares) en inversiones.

Las economías más sólidas están haciendo que los niveles de deuda de países como Italia y España luzcan más manejables: los rendimientos de sus bonos a 10 años volvieron a caer a los niveles del 2005 la semana pasada.

En señales de que España está orientada a enfrentar la salida de su crisis inmobiliaria iniciada en 2008, inversores que incluyen a firmas de capital privado estadounidenses como Lone Star, Blackstone y Apollo Global Management han apostado por una cartera de miles de millones de euros en créditos inmobiliarios españoles.

En tanto, los gerentes de fondos de Estados Unidos, George Soros y John Paulson han buscado inversiones en activos inmobiliarios que cotizarían en la bolsa de Madrid.

Según EPFR Global, hubo amortizaciones netas de 166.000 millones de dólares en las acciones europeas entre el 2007 y el 2012.

Aunque las acciones de la región han atraído flujos desde inicios del 2013, "los fondos europeos sólo han recuperado casi la mitad de sus flujos de salida acumulativos desde el 2007", dijo Alain Bokobza, director del equipo de estrategia y asignación de activos globales de Societe Generale.

"Está muy claro que los flujos hacia Europa están proviniendo de todo el dinero que está saliendo de los mercados emergentes en este momento, y la tendencia está cobrando fuerza. Los fondos europeos están recogiendo los beneficios de las muchas crisis en los países emergentes", agregó.

Reporte de Blaise Robinson; Traducido por Maria Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below