11 de marzo de 2014 / 15:28 / en 4 años

ENTREVISTA-Colombia debería mantener política monetaria, no preocupa peso débil: ministro

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTA (Reuters) - Colombia debería continuar con la actual política monetaria expansiva porque el crecimiento económico del país está por debajo de su potencial y las expectativas de inflación siguen ancladas, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El autónomo Banco Central ha mantenido estable en un 3,25 por ciento su tasa de interés de referencia desde marzo del año pasado, su nivel más bajo desde enero del 2011.

Y para Cárdenas, un miembro con voto en la junta del banco, nada indica que las cosas debieran cambiar.

“Mientras uno vea que la economía está creciendo todavía un poco por debajo de su nivel potencial, como es el caso, (...) y con una inflación y sus expectativas bien ancladas, no hay razones para modificar la postura de política monetaria”, dijo el funcionario en entrevista con Reuters el lunes por la noche.

Pero Cárdenas dijo que serán clave los datos finales de la economía correspondientes al 2013 que se conocerán el 20 de marzo, un día antes de la reunión del directorio del Banco Central.

Aunque mantuvo su proyección de un crecimiento económico mayor al 4 por ciento para el año pasado, el ministro recordó que el Gobierno sigue con una meta del 4,5 por ciento.

Sin embargo, dijo que el nivel de crecimiento potencial de la economía colombiana -calculado por su cartera en un 4,6 por ciento- está aumentando por las fuertes inversiones que están ampliando la capacidad productiva del país. Para este año la meta del Gobierno es una expansión del 4,7 por ciento.

“Como tenemos una economía donde la tasa de inversión es entre el 28 y el 29 por ciento del Producto Interno Bruto, eso se traduce en ampliación de la capacidad productiva que debe reflejarse en un aumento del PIB potencial”, detalló.

SIN PREOCUPACIONES

En tanto, el ministro ve difícil que la moneda, el peso, se vuelva a fortalecer a los niveles del 2013. Cárdenas calcula que el nuevo piso de la tasa de cambio está en el rango de 2.040-2.050 unidades por dólar, por debajo incluso del nivel establecido en la más reciente revisión del plan financiero para este año.

En lo que va del año, la divisa se ha depreciado un 6 por ciento. Y si se miden los últimos 12 meses, el debilitamiento es del 13,5 por ciento.

“Dado el panorama internacional, sobre todo de política monetaria en Estados Unidos pero también la recuperación de Europa y (...) pienso que viene una etapa de cierta moderación en el precio de los ‘commodities’, veo muy difícil que volvamos a niveles menores al que tenemos hoy en día”, sostuvo.

A pesar de todo, Cárdenas no cree que el debilitamiento de la moneda represente un riesgo para la economía.

“Por ahora no tengo preocupaciones, incluso podría subir un poco más (la tasa de cambio) y tampoco nos generaría preocupaciones”, precisó.

Inclusive si el Gobierno concretara la planeada venta de la participación de control que tiene el Estado en la generadora de electricidad Isagen a un inversionista extranjero, valorada en alrededor de 2.500 millones de dólares, ingresaría las divisas de forma gradual para evitar un impacto en el mercado cambiario, informó Cárdenas.

El Gobierno colombiano tiene previsto culminar la venta de la porción estatal en Isagen en mayo.

Reporte adicional de Carlos Vargas. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below