12 de marzo de 2014 / 15:58 / en 4 años

Drummond revisa a la baja su meta de producción de carbón en Colombia para 2014

Por Peter Murphy

CARTAGENA, Colombia (Reuters) - Drummond, el segundo productor de carbón en Colombia, dijo el miércoles que espera producir entre 25 millones y 26 millones de toneladas del mineral en 2014, menos que su meta inicial de 30 millones de toneladas debido al cierre de su puerto de carga.

La compañía produjo el año pasado 22,8 millones de toneladas, también por debajo de las expectativas, tras una huelga de más de 50 días que provocó el cierre de sus dos minas y el puerto de cargue en el Mar Caribe.

Drummond espera reanudar a finales de marzo las exportaciones que interrumpió hace casi dos meses por incumplimiento de normas ambientales, luego de que inaugure un puerto de cargue directo que satisface las exigencias de la ley.

“Estamos muy contentos de abrir el puerto y las exportaciones de nuevo”, dijo José Miguel Linares, presidente de Drummond en Colombia, durante una conferencia sobre carbón de IHS McCloskey en la caribeña ciudad de Cartagena.

El ejecutivo se abstuvo de comprometerse con una fecha específica para la inauguración del puerto y la reanudación de las exportaciones.

“No quiero comprometerme con una fecha exacta pero va a ser antes de finales de este mes”, afirmó Linares. Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo el martes que Drummond reiniciará operaciones el 24 de marzo.

Con el nuevo puerto, Drummond quedará con una capacidad para cargar 60 millones de toneladas al año.

El cierre del puerto provocó la parálisis de las exportaciones de la compañía, que declaró fuerza mayor después de que el 1 de enero entró en vigencia una ley que exige cargar carbón a los barcos a través de ductos con sistemas de bandas para evitar la contaminación.

Drummond, que produce entre 80.000 y 90.000 toneladas diarias, invierte 350 millones de dólares en la construcción y adecuación de su puerto, que tendrá una capacidad para cargar 60 millones de toneladas al año.

La empresa, que no logró concluir las obras antes del 31 de diciembre del año pasado, atribuyó el retraso a la huelga.

El Gobierno multó con unos 800.000 dólares a Drummond por haber continuado cargando el carbón con barcazas después de que entró en vigencia la ley que lo prohíbe.

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón, su segunda fuente de divisas después del petróleo.

La suspensión de las actividades de Drummond ha tenido un impacto económico para el país, debido a que las ventas de carbón de la empresa representan cerca un 30 por ciento del total de las exportaciones del mineral de Colombia y generan impuestos y regalías.

La producción de carbón de Colombia bajó el año pasado un 4,14 por ciento interanual a 85,5 millones de toneladas, por una serie de huelgas que afectaron al sector, así como por restricciones ambientales para la operación de un tren y un puerto de carga.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón, propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata.

Escrito por Luis Jaime Acosta. Editado por Marion Giraldo y Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below