13 de marzo de 2014 / 15:53 / hace 4 años

SONDEO-Rendimientos permanecerían bajos en mercado de bonos soberanos de "alto costo"

Por Ashrith Rao Doddi

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, sep 29 2008. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban el jueves tras unos datos de las ventas minoristas del país que resultaron mejores de lo esperado, al igual que las cifras semanales de desocupación. REUTERS/Jim Bourg

BANGALORE (Reuters) - Los rendimientos de los principales bonos soberanos subirán apenas durante el año debido a las persistentes preocupaciones por el crecimiento mundial, según un sondeo de Reuters, pese a las expectativas de que las tasas de interés se incrementen en algunas economías desarrolladas el próximo año.

El sondeo realizado a 50 estrategas entre el 10 y el 13 de marzo mostró que los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años rendirían un 3 por ciento en tres meses, por encima del cierre del miércoles en 2,73 por ciento, y aumentarían a 3,48 por ciento en un año.

Los bonos estadounidenses sufrieron una ola vendedora el año pasado -los retornos de la deuda a 10 años ganaron más de un punto porcentual- después de que la Reserva Federal dejó en claro sus intenciones de recortar su gigantesco programa de estímulos monetarios.

Pero estrategas dijeron que los precios de los papeles del Tesoro de Estados Unidos todavía están altos. Los expertos dieron a los mercados de deuda en las naciones desarrolladas una calificación de 7, donde 1 es barato, 5 es visto como un precio justo y 10 es excesivo.

Los mercados accionarios también han continuado con su racha alcista este año y los principales índices bursátiles en naciones desarrolladas llegaron a máximos históricos.

Sin embargo, desde que la Fed inició sus recortes a las compras de activos en diciembre, los rendimientos de los bonos no han subido demasiado, lo que refleja las preocupaciones sobre los débiles datos económicos de China, las tensiones geopolíticas en Ucrania y el riesgo de deflación en Europa.

El primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió que la segunda mayor economía del mundo está enfrentando “severos desafíos” este año, después de que el crecimiento de la inversión, las ventas minoristas y la producción fabril bajaran a mínimos de varios años según datos divulgados el jueves.

En una señal de que la zona euro aún encara dificultades, la rentabilidad de los bonos alemanes ha caído más de 30 puntos base en lo que va del año y se prevé que permanezca contenida durante el próximo año.

“La inflación todavía es baja en la zona euro y hay riesgos de una inflación aún menor, lo que podría dar pie a medidas de alivio cuantitativo”, dijo Jussi Hiljanen, estratega de inversiones de renta fija en SEB.

Pese a la fragilidad de la economía en el bloque monetario, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció que las tasas de interés se mantendrían sin cambios y que los beneficios de una flexibilización de las condiciones del crédito eran “relativamente limitados”.

Sondeo y análisis de Hari Kishan y Swati Chaturvedi. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below